Sociedad

#YoNoMeVacuno es trending topic en Argentina: ¿cuántos aceptarían ser de los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19?

03/11/2020

#YoNoMeVacuno es trending topic en Argentina: ¿cuántos aceptarían ser de los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19?

Mientras cerca de 200 grupos trabajan a nivel mundial en busca de una vacuna contra el coronavirus (algunas de ellas muy avanzadas, como la vacuna experimental Sinovac Biotech de China, la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford, y la desarrollada por la compañía Moderna), y el Gobierno argentino planea la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V , hay una pregunta que queda por responder: ¿cuánta gente está dispuesta a ser de los primeros en vacunarse?

En Argentina, este martes el hashtag #YoNoMeVacuno fue trending topic, con famosos como Viviana Canosa sumándose a la tendencia, y una encuesta del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano entre 450 personas mayores de 18 años reveló que solo el 38% está dispuesto a ser de los primeros en aplicarse la vacuna del coronavirus.

En tanto, el 17% preferiría por lo menos esperar un tiempo antes de aplicársela y el 28% directamente dijo que no.

 

En el mismo sentido, el 61% se mantiene optimista respecto de la posibilidad de obtener una vacuna contra el Covid-19 antes de fin de año. Mientras tanto, el 28% es pesimista al respecto, y el 11% desconoce qué nos deparará el destino sobre el particular.

 

 

El estudio, vale la aclaración, se realizó antes de que se conociera la noticia de que la Argentina podría recibir cerca de 10 millones de dosis de la vacuna rusa en diciembre.

Orlando D’Adamo, director del centro, dijo que “la gente está con mucha incertidumbre con muchas cosas, en lo emocional, en lo económico y también cuándo se va terminar esta pandemia”.

“La gente ve a la vacuna como la única solución. Si bien está esperanzada, tiene precauciones y prevenciones sobre qué es lo que se va meter en el cuerpo. Todavía falta mucha información certera sobre la seguridad de la vacuna”, amplió D’Adamo.

Y agregó que “el Gobierno va tener que hacer una campaña muy fuerte con buena información certera sobre la seguridad de la vacuna para que la gente la acepte”.

En la encuesta también se preguntó el trabajo del Gobierno durante la pandemia. En este sentido, el 41% de los participantes califica como mala la gestión, mientras que el 35% considera que es buena. El 19% la juzga regular y el 5% no tiene opinión formada al respecto.

En lo que sí existe un mayor consenso, sin embargo, es en el cansancio ante las restricciones impuestas con el propósito de evitar el contagio. El 86% así lo manifiesta. Apenas el 10% indica no sentirse nada agobiado por las medidas de distanciamiento social, mientras que el 4% restante prefiere no revelar su percepción en este sentido.

“Los resultados indican que la caída en la aprobación de la gestión de la pandemia muestra una tendencia prácticamente irreversible en proporción inversa con el aumento de casos, de muertes y el tiempo transcurrido”, analiza D’Adamo, director del COPUB.