Política

Venezuela: ordenan detener a Leopoldo López

02/05/2019

Venezuela: ordenan detener a Leopoldo López

Un tribunal de Caracas ordenó este jueves capturar al opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, desde el martes 30 de abril.

La Justicia chavista divulgó un comunicado que revocó la detención domiciliaria el líder de Voluntad Popular (VP) «por violarla flagrantemente» y por violar «la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales».

El Tribunal instó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a aprehender a López en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde ha cumplido la mayor parte de su condena

López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado ese día por militares sublevados con un «indulto presidencial» de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.

El dirigente opositor fue detenido por la dictadura de Maduro en febrero de 2014, acusado de incitar a la violencia durante una serie de protestas contra el régimen ese mismo año.

A continuación, el comunicado completo:

El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas.

En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López.

El Tribunal Quinto de Ejecución ordena que el mencionado ciudadano continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión -de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil).

Indica el Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas que es un hecho público, notorio y comunicacional la violación por parte de Leopoldo López de la medida de detención domiciliaria, al aparecer y declarar en medios de comunicación masivos.