Sociedad

¿Tu consumo aplica a la tarifa social de la electricidad?: calculá cuánto gasta tu casa

28/01/2016

¿Tu consumo aplica a la tarifa social de la electricidad?: calculá cuánto gasta tu casa

El Gobierno aumentará el precio del servicio eléctrico desde el lunes 1° de febrero y hoy informó cuál es el nuevo cuadro tarifario, que implica subas de cerca del 300%. En la misma resolución del Ministerio de Energía y Minería se establece una tarifa social, ¿Quiénes la podrían obtener?

Los usuarios que consuman menos de 150 kilovatios (KW) no pagarán por la electricidad.Los usuarios que demanden entre 150 KW y 300 KW (y no hayan aumentado el gasto eléctrico respecto al año anterior): pagarán 31,39 pesos.

¿Querés saber si entrás en el grupo de usuarios beneficiados?
corte-de-luz-2Para eso debes conocer cuánta energía gasta tu casa. Una forma de calcularlo es sumando los KW (que equivalen a 1000 w) de todos los electrodomésticos y lámparas que tengas en tu hogar.
Tomando como referencia la tabla de gasto de electricidad por electrodoméstico, se puede tener una idea del gasto mensual de kWh aproximado de una casa.
Por ejemplo, una casa que tiene heladera, lavarropas, microondas y aire acondicionado, entre otros aparatos de uso habitual en promedio gastaría 743 kWh por mes. Por lo tanto no aplicaría a una tarifa social.
El desglose del ejemplo anterior:
– 10 Lámparas incandescentes de 75 W, usándolas 8 horas por día, 180 kWh por mes
– Heladera c/Freezer (360 l) 200 Watts de potencia, encendida las 24 horas, 64,8 kWh por mes
– Horno Microondas 800 Watts, una hora por día, 19,2 kWh por mes
– Lavarropas Automático Carga 5 kg. con calentamiento de agua 2500 watts, una hora por día, 26,25 kWh por mes
– Aire Acondicionado de 3500 frigorías (3500 kcal/h) 2150 watts 8 horas diarias, 387 kWh por mes
– Plancha 1000Watts, una hora por día, 30 kWh al mes
– Secador de Pelo 500Watts, media hora por día, 6 kWh por mes
– Computadora Personal 150 Watts, 4 horas por día, 18 kWh por mes
– Televisor Color 100 Watts, 4 horas por día, 12 kWh por mes.
La tabla completa:
0002053088
 
¿Cómo aplica la tarifa social?
A partir del nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica que regirá entre el 1° de febrero y el 30 de abril el esquema incluye una novedad: los usuarios que consuman menos de 150 kilovatios (KW) no pagarán por la energía.
La norma también incluye un sistema diferenciado para calcular los consumos de los usuarios que demanden entre 150 KW y 300 KW y no hayan aumentado el gasto energético con respecto al año anterior: sólo pagarán 31,39 pesos.
ARTÍCULO 7° – Establécese la aplicación, durante el período comprendido entre el 1° de febrero de 2016 y el 30 de abril de 2016, de los Precios de Referencia de la Energía en el Mercado que se describen a continuación, para toda aquella demanda de energía eléctrica declarada por los Agentes Distribuidores del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) como destinada a abastecer a sus Usuarios de energía eléctrica, o de los que puedan ser atendidos por otros prestadores del servicio de distribución de energía eléctrica dentro de su área de influencia o concesión, cuya demanda no alcance los DIEZ KILOVATIOS (10 kW), sea identificada de carácter residencial en los cuadros tarifarios respectivos y a cuyo consumo se le haya otorgado la Tarifa Social, según lo previsto en los considerandos del presente acto, para lo cual se deberá tener en cuenta que:
a) Hasta un consumo mensual de CIENTO CINCUENTA KILOVATIOS HORA (150 kWh/mes), los precios de referencia de la energía serán los siguientes:
En horas de pico ($PEST.PICO): CERO PESOS POR MEGAVATIO HORA (0,0 $/MWh).
En horas restantes ($PEST.RESTO): CERO PESOS POR MEGAVATIO HORA (0,0 $/MWh).
En horas de valle ($PEST.VALLE): CERO PESOS POR MEGAVATIO HORA (0,0 $/MWh).
b) Para el consumo mensual excedente de CIENTO CINCUENTA KILOVATIOS HORA (150 kWh/mes) y siempre que el consumo mensual total sea MENOR o IGUAL al registrado en el mismo mes del año 2015, los precios de referencia de la energía serán los siguientes:
En horas de pico ($PEST.PICO): TREINTA Y UN PESOS CON TREINTA Y NUEVE CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (31,39 $/MWh).
En horas restantes ($PEST.RESTO): VEINTISIETE PESOS CON NUEVE CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (27,09 $/MWh).
En horas de valle ($PEST.VALLE): VEINTIDÓS PESOS CON VEINTISÉIS CENTAVOS POR MEGAVATIO HORA (22,26 $/MWh).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.