Judiciales

Tras ocho meses de inactividad, el Consejo de la Magistratura se reunió y el kirchnerismo sufrió un duro revés

04/04/2023

Tras ocho meses de inactividad, el Consejo de la Magistratura se reunió y el kirchnerismo sufrió un duro revés

El Consejo de la Magistratura volvió a tener actividad después de ocho meses de parálisis en una sesión en la que hubo una derrota para el kirchnerismo. Es que en el organismo que selecciona, controla y sanciona a los jueces eligieron a la magistrada, Agustina Díaz Cordero, como vicepresidenta de la institución liderada por el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Por su parte el oficialismo impulsaba para ese cargo, al ex abogado de Cristina Kirchner, e integrante del organismo, Héctor Recalde, que se quedó fuera de cogobernar el organismo federal.

En tanto, la jueza fue designada en el cargo en una votación de 13 de los 19 integrantes del cuerpo, entre ellos el de Díaz Cordero y el del presidente de la Corte Suprema.

La reactivación del Consejo, se da luego de un extenso período, que incluyó la transición entre la anterior conformación de 13 miembros y la actual, a partir de un fallo del tribunal supremo que generó una fuerte tensión entre el oficialismo y la oposición.

Díaz Cordero fue propuesta por el diputado del PRO, Álvaro González, y el abogado Miguel Piedecasas. Para obtener el cargo necesitaba 11 votos, aunque finalmente recibió el apoyo de 13 consejeros, contra seis, todos del bloque oficialista.

Con la elección de autoridades, el Consejo estaría en condiciones de aprobar concursos para magistrados, una tarea que no cumple hace nueve meses. Tras la votación, el senador kirchnerista, e hijo del candidato a vicepresidente, Mariano Recalde, cuestionó el auto voto de Rosatti para convertirse en presidente del Consejo y advirtió que la intención es la de conformar un bloque que garantice que “los jueces corruptos no serán sancionados”.