Tras los incidentes en el Monumental: ¿cómo afecta el gas pimienta a los jugadores?
El plantel de Boca sufrió las consecuencias del gas pimienta que la Policía tiró a los hinchas en la tribuna Belgrano Baja para dispersar los tumultos que se generaron cuando un grupo quiso ingresar saltando los molinetes, mientras que el micro que trasladaba al Xeneize fue atacado al momento de arribar al estadio Monumental. En total, fueron cuatro lo vidrios que se rompieron e hizo que los futbolistas respiraran el gas destinado a los hinchas.
Los jugadores del plantel dirigido por Guillermo Barros Schelotto sufren ahora síntomas similares a los que sufrió River el 15 de mayo de 2015 por el duelo de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores en la Bombonera.
El doctor Alejandro Coussio, médico oftalmólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología, explicó a Infobae los efectos del gas pimienta en los rostros y la piel de los deportistas. «Lo primero que hay que entender es que hay distintos grados de gas pimienta. La versión más conocida es la que viene en spray y es la que usan las fuerzas de seguridad en la Argentina y otras partes del mundo. Contiene capsicina, un derivado del óleorresina, el mismo componente activo de los pimientos picantes.Y definitivamente tiene menos potencia que otras versiones sintéticas e industriales, que usan por ejemplo las fuerzas de seguridad en Rusia y que son tremendamente potentes, pudiendo provocar daños oculares y quemaduras irreversibles», precisó.
En definitiva el gas pimienta es un arma química y en su lógica disuasiva sobre las personas lo primero que genera es una irritación en las mucosas de la nariz, de la boca y los ojos que provocan lagrimeo y dolor. Justamente por ese efecto instantáneo poderoso y casi paralizante, las fuerzas de seguridad lo usan como arma de disuasión y para dispersar motines.
«Entre los efectos de los gases tóxicos en los ojos se podrá ver un lagrimeo intenso y la necesidad repentina de tener que cerrarlos; el primer efecto de los compuestos químicos del gas pimienta que actúa sobre la irritación en la conjuntiva», agregó el médico.
¿La leche es el mejor antídoto? El gas pimienta que viene en aerosol es una emulsión, un aceite, por eso no se puede quitar con agua sino con otro elemento como jabón neutro o leche.
Ahora, lo importante para la recuperación total y futura de los jugadores es saber si alguno ha sufrido una úlcera a nivel corneal. En muchas ocasiones el gas pimienta produce queratitis, que es una inflamación de la córnea, la parte más noble del ojo, como si fuese la protección, el ‘vidrio del reloj’. Si se comprueba que está afectado, depende el grado de exposición, va a llevar más tiempo de recuperación para solucionar el problema. Puede ser muy leve o que tengan un problema más serio y necesiten más tiempo
Jugadores como Carlos Tevez, Mauro Zárate, Emmanuel Más y Lisandro Magallán, Ramón Ábila, Cristian Espinoza, entre otros, recorrieron el anillo interno del Monumental e ingresaron al vestuario con afecciones de este tipo.