Economia

Tras las nuevas restricciones a las importaciones el dólar “blue” alcanza un nuevo récord

28/06/2022

Tras las nuevas restricciones a las importaciones el dólar “blue” alcanza un nuevo récord

El dólar paralelo se encuentra en alza por tercer día consecutivo, este martes sube otros 4 pesos y llega a 236 para la venta. De este modo marca un nuevo máximo histórico nominal.

Así, en lo que va de junio, la divisa acumula un brusco envión de 29 pesos en el segmento informal, cifra que representa un avance del 14%, muy por encima de la inflación.

Los dólares financieros también rompen marcas históricas: el contado con liquidación (CCL) supera los $250, un alza de 1,6% contra el cierre anterior, mientras el dólar MEP suma 0,5% y cotiza a $242,34.

En una jornada que tiene a la mega licitación de deuda en pesos en el centro de la expectativa del mercado, los bonos argentinos registraban bajas de más de 3%. El riesgo país sube 2,4% y alcanza los 2.489 puntos, según la medición del JP Morgan.

Mientras tanto, en el mercado minorista, la moneda norteamericana se vende a un promedio de $130,22, mientras que la versión ahorro o solidaria cotiza a $214,09.

La fuerte suba del dólar se registra en el marco de las nuevas medidas que tomó el Banco Central para restringir el acceso a dólares para las importaciones. El presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, dijo este martes que esa decisión apunta a “evitar una devaluación brusca”.

“Siempre que el Banco Central ha tomado medidas de estas características han sido exitosas. Hemos podido recomponer el balance cambiario y las reservas. Es la mejor solución posible. La medida que estamos tomando tiene efecto hasta el 1 de octubre, para superar la coyuntura”, enfatizó el funcionario en declaraciones radiales.