Política

Tras el fallo por la presencialidad, el Gobierno afirma que la Ciudad debe acatar al Consejo Federal de Educación

05/05/2021

Tras el fallo por la presencialidad, el Gobierno afirma que la Ciudad debe acatar al Consejo Federal de Educación

Tras el fallo de este martes de la Corte Suprema que respaldó la autonomía porteña y avaló las clases presenciales, el Gobierno nacional apela ahora a la decisión del Consejo Federal de Educación en su pelea con Horacio Rodríguez Larreta.

El organismo se reunió el martes con la presencia de todos los ministros de Educación del país, quienes votaron por “suspender la presencialidad”, a excepción de los representantes de la Ciudad y de Mendoza.

“Larreta está obligado a cumplir con lo que dice el Consejo Federal de Educación”, afirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en diálogo con El Destape.

El CFE determinó que tiene que suspenderse la presencialidad garantizando distintas instancias vinculado al acompañamiento pedagógico de chicos y chicas con trayectoria más impactada, pero que no puede haber clases presenciales.

El Consejo votó que en las zonas con Alarma Epidemiológica y Sanitaria (en el caso de los aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300 mil habitantes), corresponde la suspensión de la asistencia a clases presenciales en todos los niveles educativos.

Además, sugiere distribución de material educativo, acompañamiento socio-pedagógico a estudiantes en situación de vulnerabilidad y fortalecimiento de los servicios alimentarios escolares en todas sus modalidades, entre otras.

La resolución del CFE por una casi mayoría absoluta (solo la Ciudad y Mendoza votaron en contra), debe ser acatada por todas las jurisdicciones del país en alarma epidemiológica, quienes deberán suspender la presencialidad y garantizar la virtualidad.

Trota apuntó además contra el jefe de Gobierno porteño y planteó que debería aclarar si la Ciudad es autónoma o “independiente al resto de los argentinos”. Y remarcó que lo que ocurre en el territorio porteño impacta en toda la Argentina: “Larreta debería explicar si va a seguir incumpliendo los DNU, no solo interpretando los fallos de la Justicia cuando le conviene, porque ahora también está yendo en contra de una norma que según la ley nacional es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio argentino, sino también le está dando la espalda a todo el sistema educativo argentino“, enfatizó Trotta.

Al tiempo que acusó al mandatario porteño de usar el debate por la presencialidad como campaña en un año electoral y también de estar condicionado por las miradas “libertarias extremas” de la titular del PRO, Patricia Bullrich.

Hasta el momento, ni el jefe de Gobierno ni los principales referentes de la administración porteña se mantuvieron realizaron declaraciones tanto sobre el fallo del Máximo Tribunal, como ahora respecto a la resolución del Consejo educativo: “Larreta debería decir si es una persona que cumple las resoluciones, las normas, o si va a seguir violentando la construcción colectiva del sistema educativo argentino”, concluyó.