Deportes

Falta la fecha de las elecciones para cerrar el acuerdo en la AFA

26/01/2015

Falta la fecha de las elecciones para cerrar el acuerdo en la AFA

El transcurrir del famoso viernes 18, fecha impuesta por el segurismo para celebrar las elecciones, algo que no ocurrió por la medida cautelar que presentó el tinellismo y a la que la Justicia le dio lugar, terminó siendo positivo en cuanto a las negociaciones, que están avanzando. De todos modos, el principal escollo para terminar de ponerse de acuerdo es la fecha de las elecciones.
La posición del segurismo es que el acto eleccionario se realice entre fines de mayo y principios de junio, después de la finalización del torneo local y antes del inicio de la Copa América de Estados Unidos. Y que Luis Segura continúe siendo el presidente hasta ese momento.
«Pretendemos que la próxima elección sea después de que termine el torneo para que no haya ninguna situación que interrumpa el desarrollo normal. Estamos en los últimos detalles del acuerdo», aseguró ayer a la tarde Alfredo Dagna, el presidente de Olimpo de Bahía Blanca, quien responde a Segura, al salir de la sede de AFA de la calle Viamonte 1366. Si esto se concreta, Luis Segura continuaría en el cargo de presidente de la Asociación del Fútbol Argentino hasta mediados de 2016. Sin embargo, acá está el punto de la discordia. Porque el tinellismo quiere que las elecciones sean en marzo.
En cuanto al resto de los temas, trascendió que están más avanzadas las negociaciones. Y para ello, elaborarán un borrador entre las dos partes. Ayer, estuvieron reunidos Eduardo Spinosa (presidente de Banfield) representando al tinellismo y Damián Dupelliet (dirigente de Ituzaingó) por el lado del segurismo, más abogados de cada sector. Entre esas propuestas está la conformación de la Comisión Normalizadora que acompañaría a Segura. Estaría integrada por Rodolfo D’ Onofrio (River) y Víctor Blanco (Racing) como vicepresidentes, Matías Lammens (San Lorenzo) como tesorero y Daniel Angelici (Boca) se quedaría con la secretaría general. Aunque también habrá que sumar a Claudio Tapia, el presidente de Barracas Central. «Sin él, no hay acuerdo», confió una fuente allegada a los principales dirigentes de la AFA. Entonces, Chiqui Tapia podría mantenerse como vicepresidente o con otro cargo preponderante.
Además, el acuerdo que sería avalado y firmado en un reconocido estudio jurídico comprenderá principios básicos de consenso en temas trascendentales para la vida de la institución como el tema arbitral, las negociaciones con los auspiciantes, el manejo de las cuestiones vinculadas al seleccionado argentino de fútbol, Fútbol para Todos, el departamento de marketing y las cuestiones económicas de la tesorería.
Entonces, el objetivo principal de los dirigentes es llegar rápidamente al acuerdo de la fecha de las elecciones antes de la reunión que mantendrán el miércoles con Fernando Marín, el nuevo titular de Fútbol Para Todos. Se producirá a la vuelta de Segura de Paraguay, donde participará de la reunión de Comité Ejecutivo de la Conmebol y del sorteo de la Copa Libertadores. También estará D’Onofrio, quien regresará el martes de Japón.
En la anterior reunión que los dirigentes mantuvieron con Marín, el segurismo y el tinellismo se unieron por única vez para salirle al cruce. Es que Marín proponía (con la sugerencia de Mauricio Macri, el presidente de la Nación) a Armando Pérez, el titular de Belgrano, para que quedara al frente de la AFA. Pero tanto Tinelli como Segura se opusieron. Y, ahora, continúan avanzando para llegar a un acuerdo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.