Todesca reiteró que aprecia a Bevacqua y sólo hubo “un desencuentro de gestión”
El titular del INDEC, Jorge Todesca, reiteró este martes que Graciela Bevacqua, a quien le pidió la renuncia como la directora técnica de ese organismo, es “una técnica de capacidades notables” con quien tuvo “sólo un desencuentro de gestión” respecto de los plazos para elaborar un programa de medición de la inflación.
“Es una cuestión técnica de plazos nada más, nadie puede discutir las capacidades de Graciela, que son notables y aprecio”, dijo Todesca en declaraciones a radio Mitre.
El funcionario fue más allá y dijo que la ex funcionaria desplazada -y que ya había sufrido el mismo destino en el anterior gobierno por orden del ex subsecretario de Comercio, Guillermo Moreno- “tiene las puertas abiertas del INDEC si quiere encabezar una investigación u otro plan que contemple otros plazos en los cuales no haya urgencia”.
Todesca insistió en que “no es bueno que la cuestión técnica de una persona prevalezca” sobre el proyecto y orden política de un gobierno respecto de la intención de tener mediciones de inflación cuanto antes, sino que debe “haber una complementación”.
Cabe recordar que Bevacqua planteó que para hacer un programa de medición de la inflación necesitaba varios meses más, para evaluar el impacto de las paritarias y la proyección de estabilización del mercado y otras variables sociales y a su vez una nueva Encuesta Permanente de Hogares.
El tema es que Todesca, más allá de su condición técnica, tiene que llevar a cabo las decisiones políticas del gobierno, tendientes a tener en el lapso de los próximos dos meses una medición de inflación, para determinar los intereses a pagar a bonistas con colocaciones ajustadas a esa variable y otros aspectos de impacto postdevaluación y modelo económico.
En es sentido, el titular del INDEC aclaró que “cuando tengamos el nuevo índice de inflación tampoco va a ser producto de lo político, sino con transparencia, como se ha venido manejando” este gobierno.