Ciencia & Tecno

Tesla anuncia nueva batería que le permitirá vender sus coches al mismo precio que uno a nafta

23/09/2020

Tesla anuncia nueva batería que le permitirá vender sus coches al mismo precio que uno a nafta

Tesla anunció esta semana públicamente su intención de bajarle el precio a sus coches para poder venderlos de manera masiva. De hecho, el plan de la compañía de Elon Musk es hacerlos tan económicos que se equiparen con el precio de los vehículos de gasolina, algo que hasya ahora no era posible en gran medida por el precio de las baterías.

Durante el Tesla Batery Day, el magnate anunció varias novedades sobre el futuro de sus coches eléctricos, pero la que más llamó la atención fue la creación de una nueva batería que será mucho más económica que además mejorará la autonomía de sus vehículos.

 

Uno de los grandes cambios con estas baterías es que la empresa apostará por el silicio puro para construirlas, pues hasta el día de hoy las baterías sí son de este material, pero se mezclan con otros componentes, de ahí que su precio aumenta considerablemente. Asimismo, Elon Musk menciona que las nuevas baterías reducirán el costo de consumo por kilovatio/hora, razón por la que se podrá reducir el precio de estos vehículos nuevos.

Tesla movió el formato de las celdas para pasar a las de 4860 celdas, por lo que ahora serán 5 veces más densas de energía y 6 veces más poderosas, lo que según Musk se traduce en un 16% más de autonomía para sus coches. Sin embargo, esto todavía esta a unos años de suceder, pues Musk dice que estas baterías no serán suministradas por terceros, sino que serán fabricadas por la compañía, por lo que todavía están a unos años de fabricarse en masa.

 

Los modelos de los próximos 3 años seguirán teniendo baterías de fabricantes como Panasonic, pero serán más eficientes, pues también han cambiado el formato de celdas de las 1860 a las 2170 celdas, por lo que ofrecen un 50% más de energía. Este tipo de baterías ya se usan en coches como el model 3 y el Model Y, y vendrán en futuros vehículos.

Peo con el ahorro y mejora de esta batería ahora sí es una posibilidad real la creación de un Tesla económico, y Musk ha mencionado que en 3 años podrán lanzar un vehículo con su nueva batería a un precio de 25 mil dólares, un costo realmente interesante si consideramos que todos los vehículos de Tesla valen más de 1 millón de pesos, y parte de su costo se debe a la batería.