Política

Tensión en Diputados: la oposición no dio quórum y Cecilia Moreau no logró su reelección

01/12/2022

Tensión en Diputados: la oposición no dio quórum y Cecilia Moreau no logró su reelección

Un nuevo frente de conflicto se abrió en la Cámara de Diputados, cuando desde el arco opositor eligieron no presentarse en el recinto, el día en que se debía votar la reelección de la presidencia del cuerpo, por lo tanto Cecilia Moreau, no pudo ser ratificada en su cargo.

La tensión viene de la polémica decisión que tomo la diputada, cuando la Justicia decidió bloquear el ingreso de la legisladora radical Roxana Reyes, como representante en el Consejo de la Magistratura, por considerar que la UCR y el PRO conforman un mismo bloque, por lo que la titular del cuerpo legislativo, bloqueó el acceso de todos los representantes.

Por lo tanto, en la sesión convocada para el día de hoy, el oficialismo, en minoría, no alcanzó el quorum en el recinto, ya que solo llegó a reunir solo 123 legisladores con el apoyo de sus aliados del interbloque Provincias Unidas.

Ante la ausencia de la oposición y la indefinición, Moreau no logró ser reelegida y permanecerá como presidenta del cuerpo hasta, en principio, el 10 de diciembre.

El desplante opositor se explica por la decisión de Cecilia Moreau de suspender, sin plazo, la designación de los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos, de Alvaro González, de Pro, y de la radical Roxana Reyes como representantes ante el Consejo de la Magistratura.

La presidenta del cuerpo, que cuenta con el respaldo del Frente de Todos, alegó que tomó su decisión en virtud del fallo del juez Martín Cormick quien, el lunes último, objetó la designación de Reyes ante el organismo encargado de seleccionar a los jueces.

En tanto, desde Juntos por el Cambio reaccionaron con indignación y acusaron a Moreau de “abuso de poder” al tiempo que tildó de “ilegal” su decisión. No solo no la apoyará como presidenta del cuerpo sino que amenaza con ir más allá.