Economia

Según estimaciones privadas la inflación no cede y en noviembre rondará el 6%

17/11/2022

Según estimaciones privadas la inflación no cede y en noviembre rondará el 6%

Tras conocerse el índice inflacionario del mes de octubre, que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), marcó un 6,3%, llevando a la medición interanual al 88%, las consultoras privadas proyectaron que en noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá un piso del 6% y para diciembre acumulará el 100% anual.

Estas estimaciones coinciden con los datos del último Relevamiento de Expectativa de Mercados (REM) que dio a conocer el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y estima una inflación del 6,2% para noviembre.

Por su parte, la consultora LCG el índice general de inflación se ubicará en torno al 6% para el onceavo mes de año, ya que según su relevamiento en los primeros días de noviembre, los precios de los alimentos registraron un aumento promedio del 0,9% semanal.

Esto representa una tasa mensualizada del 4,5% aproximadamente, “De convalidarse esta cifra, supondría un aporte de 1,3 puntos porcentuales a la inflación general”, aseguran desde la firma.

A los alimentos se le sumarían los incrementos en electricidad (14,7%), gas (13%), taxis (20%) y personal de casas particulares (9%) que sumarían otros 1,3 puntos porcentuales sobre la inflación total, indicó la estimación privada.

Del mismo modo, aseguraron que el programa implementado por el Gobierno, en los últimos días, denominado “Precios Justos”, en lugar de disminuir la escalada de precios en el corto plazo, no tendrá un impacto para “generar un sendero estable de disminución de precios”.

Generará una distorsión entre los precios de los productos incorporados al programa y los que queden por fuera de él, provocando que eventualmente se deban aplicar ajustes”, indicaron desde la consultora económica.