Política

“Se está premiando a los industriales a costa nuestra”, aseguró el presidente de Federación Agraria Argentina

02/10/2020

“Se está premiando a los industriales a costa nuestra”, aseguró el presidente de Federación Agraria Argentina

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseguró en el programa “Ahora Dicen”, conducido por Florencia Halfon y Nicolás Fiorentino en Futurock.fm, que “el anuncio de la rebaja temporal de la soja es un contrasentido. Nosotros vendimos y el gran productor y el industrial tiene una rebaja. Se está premiando a los industriales a costa de nuestro sector“, reclamó.

El dirigente agregó que “nos llamaron un par de horas antes para hablarnos de la compensación, pero no fuimos consultados. Le reclamé a (Luis) Basterra que no podían hacer esto, es la vieja receta de bajar con las tablas con los 10 mandamientos», definió y agregó: «Me comuniqué con Kulfas y Basterra. Les dije que al pequeño productor se le licua la compensación. No podemos permitir que muestren un parche y no digamos nada», continuó.

Con respecto a la cantidad de granos que guardan los productores en acopios y silobolsas, en comparación con el año pasado, Achetoni dijo que «puede haber unas 3 millones de toneladas de diferencia por la sequía. La liquidación de divisas el año que viene puede ser peor porque todo el mundo va a estar esperando cuándo llega el ahogo financiero donde le bajan las retenciones para que liquide el campo”.

Para el dirigente de la entidad que representa a pequeños y medianos productores, «somos el motor de la Argentina, pero en lugar de incorporarnos al debate, nos utilizan sólo cuando nos necesitan».