Sociedad

Se cumplieron siete años de la tragedia de Once: «Esperamos que De Vido sea condenado»

22/02/2019

Se cumplieron siete años de la tragedia de Once: «Esperamos que De Vido sea condenado»

Como todos los 22 de febrero desde el 2012, las sirenas de la estación terminal de trenes de Once volvieron a sonar este viernes para conmemorar a las 52 víctimas que murieron en el trágico accidente ferroviario.

Los familiares de las víctimas se reunieron en el andén 1 de la estación para recordar a quienes perdieron y para pedir que las sentencias de los culpables queden firmes: «Los responsables penales están presos», aseguró María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, aunque aún resta que algunas de las penas queden firmes, como la de Julio De Vido.

El exministro de Planificación Federal recibió una condena de cinco años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública pero las familias no están conformes. Además, en la causa también están implicados los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; al exdueño de TBA, Claudio Cirigliano; los exgerentes de la línea Sarmiento y el maquinista Marcos Córdoba.

«Esperamos que De Vido sea condenado por estrago culposo», afirmaron. Un reproche de las familias es que el exfuncionario no fue considerado responsable por la muerte de las 52 personas y los más de 700 heridos, sino por su administración al frente del ministerio.

Ahora, el fallo fue apelado por la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía y la querella que conduce el abogado Leonardo Menghini. Todos esperan que De Vido reciba la misma pena por estrago que le aplicaron a Jaime, por lo que podría recibir más de 10 años de cárcel.