Economia

Salario mínimo: a pesar de la suba que otorgó el Gobierno, sueldos y jubilaciones perderán contra la inflación

23/11/2022

Salario mínimo: a pesar de la suba que otorgó el Gobierno, sueldos y jubilaciones perderán contra la inflación

En medio de la escalada inflacionaria y una economía en riesgo, los gremios, cámaras empresarias y el Gobierno, acordaron llevar el salario mínimo a 61.953 pesos en diciembre próximo.

De este modo, durante el 2022 el sueldo básico aumentará 93,6%, sin embargo seguirá estando por debajo del índice de inflación, que para el oficialismo, rondará el 95%, aunque para las consultoras privadas rozará el 100 por ciento.

Con estos ajustes, las jubilaciones mínimas también tendrán una suba, aunque perderán ante la escalada de los precios, sobre todo de los alimentos, que es lo que cada mes impacta de manera más fuerte en la canasta básica.

Es que la jubilación mínima, aumentará 72,6% en el año y perderá más de 22 puntos contra la escalada del costo de vida. A pesar de los intentos de compensar por parte del Gobierno con bonos, en la práctica los números siguen siendo malos para quienes dependen del salario mínimo.

Según las últimas estadísticas, en la Argentina, más de 6 millones de trabajadores formales cobran el salario mínimo, pero también ese monto sirve de parámetro para los trabajadores informales, que representan cerca del 40% de la masa laboral.

Lo que se traduce en que la mayor parte de los y las trabajadoras del país, roza la línea de indigencia, ya que la canasta básica en octubre, para ese sector estuvo en 62.300 pesos.