Política

Reunión Macri-CGT: gobierno prometió reformar Ganancias y sindicalistas conformes por apertura

11/02/2016

Reunión Macri-CGT: gobierno prometió reformar Ganancias y sindicalistas conformes por apertura

La primera reunión entre los líderes de las centrales obreras nacionales y el presidente de la nación, Mauricio Macri, junto a miembros de su gabinete, fue un punto de inicio de una nueva relación del gobierno y los sindicatos más que un encuentro de acuerdos, resaltándose la promesa de funcionarios del Poder Ejecutivo de presentar en las próximas semanas un proyecto de reforma del esquema de percepción del impuesto a las Ganancias sobre los sueldos altos mientras que los referentes gremiales se fueron conformes con la apertura oficial.
Triaca y Peña
De la reunión participaron por el lado de los sindicalistas el titular de la CGT Azopardo y líder camionero, Hugo Moyano, el metalúrgico jefe de la CGT cercana al kircherismo, Antonio Caló, el gastronómico y jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y el jefe de la UATRE y las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas. Mientras que Macri estuvo junto a los ministros del ala política.
Los voceros oficiales al término del encuentro fueron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el jefe de gabinete, Marcos Peña. Ambos coincidieron en que la reunión con los popes sindicales fue “positiva” y anunciaron que presentarán un nuevo proyecto de ganancias, en reconocimiento a un viejo reclamo gremial.
«La semana próxima o la otra presentaremos nuestro proyecto de Ganancias. Tenemos claro que el impuesto es una expresión de un problema más grande, que es la inflación«, informó Peña.
El funcionario dejó en claro que más allá de las recomposiciones salariales indirectas que implica modificar Ganancias, el gobierno está “trabajando en el problema de fondo, que es generar empleo y bajar la inflación”.
Por su parte, Triaca dijo que además de la generación de inversiones para promover empleo genuino el gobierno recibió de parte de los jefes sindicales reclamos en cuanto a la deuda del Estado por el fondo para las obras sociales de los sindicatos, retenidos durante los gobiernos kirchneristas.
En ese sentido, abogó para que ése y otros temas “se puedan solucionar” con el correr de futuras reuniones.
Gremialistas
Por el otro lado, los sindicalistas reconocieron que no hubo avances concretos ni acuerdos para celebrar con el gobierno, pero fue un encuentro “positivo” para comenzar una nueva relación, teniendo en cuenta que el gobierno anterior kirchnerista nunca los convocaba o cuando lo hacía era para apoyar anuncios de medidas ya tomadas de forma inconsulta.
MACRI CGT
Antonio Caló dijo “no nos vamos con soluciones pero nos vamos conformes”, ya que “se van a reunir los técnicos de los ministerios con los nuestros para seguir trabajando».
Del mismo modo, Barrionuevo consideró que «por ser la primera fue una buena reunión».
Por su parte, Venegas consideró que fue una reunión «muy positiva», al tiempo que estimó que el tema más preocupante de los trabajadores, al inflación “se va ir normalizando y bajando, ya que los precios van a ir normalizándose paulatinamente».