Política

Reunión de reforma política y electoral entre gobierno y dirigentes de distintos partidos

28/01/2016

Reunión de reforma política y electoral entre gobierno y dirigentes de distintos partidos

La implementación de una boleta única que reemplace las listas sábanas defendidas por las estructuras clientelares de partidos tradicionales, la unificación de los comicios para evitar el proselitismo permanente desde el Estado, fueron los principales temas abordados en la reunión de reforma política del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y sus colaboradores con referentes de distintas fuerzas.
reunión reforma política
El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada y reunión a referentes de distintas extracciones, como el Justicialismo, Frente Renovador, el Socialismo y el partido FE.
Por ejemplo participaron el ex gobernador de Santa Fe y líder socialista Hermes Binner, la titular del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Graciela Camaño, y el líder del PJ y ex gobernador jujeño, Eduardo Fellner y dirigente sindical y jefe del partido Fe Gerónimo Venegas (peronista en Cambiemos).
El vocero del gobierno tras la finalización del encuentro fue el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, quien celebró la participación en esta convocatoria inicial del gobierno para promover una reforma política que es intención “aprobar este año en el Congreso”.
El funcionario detalló que además de los temas más fuertes, como la unificación de las elecciones y la instrumentación de una boleta única electrónica, se evaluó la creación de un organismo autónomo del Poder Ejecutivo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral como organizador del proceso electoral.
«Tenemos buenas expectativas, a partir de impulsar un cronograma de trabajo que permita garantizar transparencia y agilidad al sistema. Y las reformas electorales se hacen en años no electorales para que rijan en años electorales, por lo cual ojalá este año se apruebe”, consignó.
El objetivo del gobierno es debilitar las estructuras tradicionales y las redes clientelares de la política, buscando mecanismos alternativos a las listas sábanas y las avivadas en los comicios que quitan transparencia a los procesos electorales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.