Ciencia & Tecno

Qué tiene que ver la guerra entre Rusia y Ucrania en la baja de Elon Musk de Twitter

12/07/2022

Qué tiene que ver la guerra entre Rusia y Ucrania en la baja de Elon Musk de Twitter

En los últimos días se conoció que el magnate de la tecnología Elon Musk, había retirado su oferta para comprar una de las redes sociales más populares del mundo. Al parecer desde el entorno del empresario se dijo que la presencia de infinidad de cuentas falsas y spam en la plataforma fue la causa.

Sin embargo, hay algo mucho más global e importante detrás de este negocio millonario que quedó trunco, y se trata de la crisis económica mundial que generó la guerra en Rusia y Ucrania y de la que, el mundo de la virtualidad, no quedó ajena.

El caso es que los abogados de Musk señalaron que Twitter no ha sido transparente al enseñar sus estadísticas, ya que la compañía sostiene que sus cuentas falsa son solo el 5 por ciento, pero según la investigación que encargó el multimillonario sudafricano, este número sería mucho más alto.

Y esto ha servido como excusa para retirar la propuesta de compra, por 44 mil millones de dólares, porque vale aclarar, que el dueño de Tesla, ya es dueño y accionista de la firma del pajarito, posee un 9% de las acciones de la red social.

Lo que implicaría un conocimiento previo del spam y el manejo de la compañía. Por lo tanto, su retiro de la oferta de adquisición, tendría que ver más con una asesoría económica que le recomendó al excéntrico multimillonario que este no era un buen momento para invertir tanto dinero, que por cierto solicitó en préstamos poniendo como garante a su empresa de autos eléctricos.

La defensa del dueño de Tesla y SpaceX comentó en una declaración ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que “además de la inconsistencia de las estadísticas, Twitter realizó cambios sin el consentimiento de Musk, movidas ilícitas en el marco de la negociación”. Lo que propuso como una maniobra espuria que hizo declinar la oferta de compra.

A pesar de las excusas, el hecho es que cuando Musk hizo su oferta a fines de abril, las acciones de la red social estaban por encima de los 54 dólares y ahora están por debajo de los 36. Esto quiere decir que mientras las negociaciones avanzaban, los títulos de la compañía cayeron más del 30%.

En parte por la crisis global, en parte por la desprolijidad de la red social al blanquear sus cuentas, pero lo cierto es que Musk se retiró con excusas y diplomacia de una compra que le podría haber significado una gran pérdida.