Deportes

Qué dice el primer informe oficial acerca del trágico accidente de Emiliano Sala

25/02/2019

Qué dice el primer informe oficial acerca del trágico accidente de Emiliano Sala

La Agencia de Investigaciones de Accidentes Aéreos británica (AAIB) dio a conocer este lunes las primeras conclusiones sobre el accidente que sufrieron Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson meintras viajaban a Cardiff desde la ciudad francesa de Nantes el 21 de enero.

«A las 21:22 horas del 21 de enero de 2019, se informó a la AAIB de que un avión Piper PA-46-310P Malibu, con registro N264DB, se había perdido del radar en tránsito desde Nantes a Cardiff, y que una búsqueda en la superficie para los sobrevivientes estaban en marcha utilizando activos de las Islas del Canal, Reino Unido y Francia», detalló el comunicado oficial.

En el mismo artículo, la AAIB informó que los restos de la aeronave no fueron localizados dentro de los tres días que duró la búsqueda oficial, por lo que el caso se clasificó como «un accidente de aeronave según los términos del Anexo 13 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional».

El informe señaló además que la aeronave se había sometido a un mantenimiento programado poco antes del vuelo del 21 de enero y estaba equipada con un sistema de protección contra el hielo «que le permitió volar a condiciones de formación de hielo conocidas».

El clima en el canal esa noche fue inclemente con una altitud de congelación de «entre 3,000 pies y 4,000 pies sobre el nivel del mar», según el informe de la AAIB.

Sigue sin estar claro si Ibbotson tenía las calificaciones necesarias para volar de noche y en malas condiciones: el piloto había presentado un plan de vuelo de Reglas de vuelo visual (VFR), que se basa en la capacidad de identificar visualmente otras aeronaves y, en algunos casos, el requisito de poder ver el suelo en ciertos tipos de espacio aéreo. Un VFR también excluye un plan de vuelo a través de una cubierta de nubes preexistente.

El informe de la AAIB hizo hincapié en que la licencia de Ibbotson y el libro de registro se perdieron con la aeronave y, por lo tanto, todavía no se pudo determinar «las calificaciones de sus licencias y su validez».

“Hemos reunido evidencia del radar, informes meteorológicos, video del avión en el fondo marino y entrevistas con testigos. «Algunos aspectos operacionales aún están por determinarse, como la validez de la licencia del piloto y las calificaciones», dijo un portavoz de la AAIB después de la publicación del informe.

«Nuestra prioridad ahora es analizar las pruebas, muchas de las cuales son extensas y complejas, por lo que podemos reconstruir lo que sucedió entre la pérdida del radar del avión y su impacto en el fondo marino». Esto nos ayudará a comprender las posibles causas del accidente.

“Continuamos hablando con las familias del piloto y el pasajero para mantenerlos actualizados sobre el progreso de nuestra investigación. Si surgiera algún problema de seguridad urgente durante nuestra investigación, emitiremos un Boletín Especial adicional. Cuando nuestra investigación haya concluido, publicaremos un informe final «.