Economia

Por la cuarentena, Argentina tuvo la quinta caída más fuerte del PBI entre los países del G20

15/10/2020

Por la cuarentena, Argentina tuvo la quinta caída más fuerte del PBI entre los países del G20

Por el impacto de la extensión de la cuarentena preventiva de la pandemia, Argentina quedó quinta entre el conjunto de países del G20 que tuvieron una mayor caída en su Producto Bruto Interno (PBI) durante del segundo trimestre del año.

El país registró un descenso de 16,2% según datos del Indec en los tres primeros meses del aislamiento social obligatorio (ASPO) – abril, mayo y junio -, ajustado por estacionalidad, en relación al primer trimestre del 2020.

Si se miran los indicadores epidemiológicos en paralelo a esta caída económica, con un total de 931.967 casos acumulados de COVID-19, según el último parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación, Argentina se posiciona quinta entre los 19 países y la Unión Europea que integran en forma permanente ese foro mundial.

En incidencia, en el ranking global de 150 países, Argentina está ubicada en el undécimo lugar. Las posiciones varían diariamente porque los totales de confirmados de nuestro país son muy parecidos a los de España y depende del momento en que se actualicen los datos.

Entre los países del G20, lideran la incidencia Estados Unidos y Brasil, con aproximadamente 2.400 casos por cada 100.000 personas. Francia y el Reino Unido tienen casi la mitad: 1.163 y 982 respectivamente.

Si se compara el segundo trimestre del 2020 con el mismo período del año anterior, la caída interanual del PBI de Argentina fue aún más pronunciada: 19,1%.

“Cayó mucho en abril, 26% respecto de igual mes del 2019, y luego se recuperó en mayo y junio. En julio, cuando hubo dos semanas de retroceso en la cuarentena y un agravamiento de la parálisis de la actividad, esa recuperación se frenó. Volvió a remontar en agosto, y aún no tenemos los datos de septiembre y octubre”, precisó el economista Orlando Ferreres.

Desde su consultora, Orlando J. Ferreres & Asociados, estiman que la caída para todo el año será del 11,7%. Para encontrar una caída similar, “hay que remontarse a 2002, cuando el PBI cayó 11% anual, aunque por motivos distintos, pero de igual proporción”, advirtió.

¿Qué hubiera pasado sin la pandemia con el PBI argentino?, le preguntó Infobae a Ferreres. “El PBI hubiera aumentado algo este año, o al menos no hubiera caído. El gobierno dijo que prefería la salud antes que la economía. Países con una cuarentena menos estricta, como Uruguay o Brasil, pudieron amortiguar la caída, y tuvieron mejores resultados en el último trimestre”, advirtió.

Pese a las medidas implementadas por el Gobierno como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), o el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para ayudar a las empresas a pagar los sueldos de sus trabajadores, que ya va por su cuarta ronda, Ferreres advierte sobre el crecimiento de la pobreza en Argentina. “En el cuarto trimestre de este año, estamos estimando que será del 52%, esto significa que más de la mitad de la población es pobre”, afirmó.¿