Ciencia & Tecno

Por el “nuevo dólar”, Amazon Prime anunció que aumentará el valor del servicio

07/10/2020

Por el “nuevo dólar”, Amazon Prime anunció que aumentará el valor del servicio

Tras las modificaciones en la compra de dólares anunciadas e implementadas a mediados de septiembre por el Banco Central, una de las dudas que invadió a miles de personas es qué ocurrirá con el pago de los servicios digitales o de streaming como Netflix o Amazon Prime.

El aumento en cuestión dependerá de cada servicio contratado.

El Banco Central anunció hace unas semanas que al 30% de recargo del Impuesto PAIS que pesa sobre los consumos en dólares a través de tarjetas de crédito o débito se le sumó sobre la misma base imponible el 35% de retención a cuenta. Es decir, a cada dólar se le suman dos impuestos.

Sin embargo esto no es lo que sucede con respecto a los servicios de streaming como Netflix, Spotify, Amazon Prime o cualquier otra plataforma similar. En estos casos, el impuesto PAIS que se aplica no es del 30%, sino del 8%, por lo que el “dólar Netflix” es menor.

Teniendo esto en cuenta, los usuarios de Amazon prime comenzaron a recibir un mail de la plataforma de películas y series en streaming de la compañía de Jeff Bezos donde avisan que aumentarán el precio de su abono mensual por el impuesto del 35% al dólar.

A través de este correo electrónico, Amazon sostiene que a partir del impuesto decretado el 16 de septiembre, a través de una resolución del Banco Central que endureció el cepo al dólar incluyendo los servicios digitales, la tarifa mensual aumentará, efectivamente, un 35%.

“El 16 de septiembre de 2020, Argentina promulgó un nuevo impuesto que afecta tu membresía y tu suscripción de Amazon Prime Video ahora está sujeta a un impuesto de 35%, que aparecerá como un cargo independiente en el resumen de tu tarjeta de crédito o débito”, señalan desde Amazon.

De esta manera, el abono mensual que costaba 219 pesos (sin contar el IVA y el impuesto PAIS) antes del anuncio del BCRA, se fue a 359 pesos (es decir, el precio original + 35% de impuestos). El desglose del precio quedaría así: A los $219 de base, se le sumarán 45,99 del IVA, 17,52 (8%) del impuesto PAIS y 76.65 (el nuevo y flamante impuesto del 35%).