Política

Pfizer le ofreció al Gobierno un contrato por 13 millones de vacunas contra el coronavirus

08/06/2021

Pfizer le ofreció al Gobierno un contrato por 13 millones de vacunas contra el coronavirus

Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer, se presentó este martes ante el Congreso, donde negó que desde el Gobierno les hayan pedido coimas para aceptar sus vacunas contra el COVID e informó que la compañía le ofreció al gobierno argentino un contrato por más de 13 millones de dosis.

El paquete incluía un millón de dosis que iban a ser entregadas antes de que finalizara el 2020, otras dos millones que iban a ser enviadas en el primer trimestre del 2021, 5 millones en el segundo trimestre de 2021 y las restantes 6 millones en la segunda parte del año.

“¿Qué fue lo que impidió el acuerdo?”, le preguntaron varias veces a Vaquer en la reunión informativa convocada este martes en el Congreso por Sergio Massa. “El marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer que tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones”, respondió el directivo de la compañía americana.

Vaquer aclaró en reiteradas oportunidades que no hubo pedido de coimas o retornos por parte de funcionarios argentinos en medio de las negociaciones. También desmintió versiones que indican que la compañía pidió como garantía bienes estratégicos argentinos y reservas naturales.

“No hubo ningún pedido de pago indebido o exigencia de algún intermediario”, enfatizó.

Vaquer informó además que existe una mesa técnica con funcionarios del Ministerio de Salud y de la Secretaría Legal y Técnica para poder avanzar con un acuerdo. “En esas conversaciones, que están siendo llevadas adelante por abogados, ya surgieron propuestas concretas”, precisó.

La última pregunta de la sesión informativa fue realizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Indagó si hace falta un cambio en la ley de vacunas para poder cerrar un contrato para la compra de vacunas. El directivo respondió: “Hoy la ley no es compatible con algunos aspectos contractuales que está pidiendo Pfizer”.

Vaquer a la vez aclaró: “Pfizer no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado, esto incluye bienes naturales, reservas del Banco Central, activos culturales”.

“Estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud y la Secretaría Legal y Técnica. Hay ideas concretas de cómo avanzar. En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios”, explicó, pero aseguró: “Hoy el marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer. Tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones. Estas conversaciones están siendo llevadas adelante por abogados con ideas concretas. No me siento con la capacidad de entrar en detalle. Encontramos el mayor nivel de colaboración del Poder Ejecutivo”.