Mundo

¿Nuevo planeta en el sistema solar?

21/01/2016

¿Nuevo planeta en el sistema solar?

Investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) descubrieron evidencia de un objeto que podría ser un noveno planeta real dentro del sistema solar.
Los descubridores lo llamaron Planet Nine (Planeta Nueve), y tiene una masa de aproximadamente 10 veces el tamaño de la tierra y orbita 20 veces más lejos del Sol que Neptuno, es decir que un año (completar la vuelta al Sol) le tomaría entre 10 y 20 mil años terrestres.
Según los científicos, el Planeta Nueve podría explicar los curiosos cambios en los objetos más distantes en el Cinturón de Kuiper, dicen los científicos.
Konstantin Batygin y Mike Brown, investigadores a cargo del proyecto, dijeron que en realidad no han visto el planeta, pero que a partir de otros estudios, encontraron evidencia que los lleva a concluir que efectivamente existe.
La prueba se encuentra en ciertos objetos en el Cinturón de Kuiper — el conjunto de objetos que orbitan más allá de Neptuno— cuyas órbitas apuntan en la misma dirección. A partir de los cálculos matemáticos y simulaciones realizadas por computadora, los científicos determinaron que es un planeta el que ejerce la fuerza de gravedad necesaria para moldear esas órbitas.

 
Los investigadores confirmaron que “solo ha habido dos planetas descubiertos desde tiempos antiguos, y este sería el tercero. Es una parte sustancial de nuestro sistema solar que aún no ha sido descubierta, lo cual es muy emocionante».

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.