Economia

No solo autos y champagne: qué productos importados podrían escasear por nuevas trabas al dólar

07/01/2021

No solo autos y champagne: qué productos importados podrían escasear por nuevas trabas al dólar

El Banco Central dispuso este miércoles nuevas condiciones para acceder al mercado del dólar oficial a los importadores de artículos suntuarios y de un conjunto reducido de bienes finales.

La medida determina que, en el caso de la importación de suntuarios, recién se podrán pagar los productos a partir de un año de despacho a plaza. Para las empresas, esto significa que se importa, se saca de aduana y recién un año después se puede acceder al mercado de dólar oficial para pagar ese producto.

Esto implica que los importadores tendrán que conseguir ese financiamiento: no pueden acceder al Contado con Liqui (CCL) para pagar, sino que tienen que esperar ese período de tiempo o abonar con financiamiento del exterior, el cual pueden repagar al año.

Es decir, que si se importa una moto de alta gama, un auto o un avión, el acceso al mercado oficial para pagar se obtiene recién al año.

Lo mismo sucede para una lista muy selectiva de productos de bienes finales, salvo que se reduce a 90 días el tiempo para poder acceder al mercado oficial.

En estos casos se importa y desde que sale de Aduana tienen ese período de tiempo para poder comprar los dólares. En ningún caso las empresas que importan pueden ir a buscar dólares financieros, porque si lo hacen no podrán volver al mercado oficial.

Los productos afectados por el nuevo cepo

La medida será de aplicación para todos los bienes que hayan sido embarcados en origen a partir del 7 de enero de 2021. Y medida alcanza a productos suntuarios como:

– Automóviles y motos de alta gama

– Jets privados con valor superior al millón de dólares

– Embarcaciones de uso recreativo

– Bebidas como champagne, whisky, licores y demás espirituosas con un precio superior a 50 dólares el litro

– Caviar

– Perlas, diamantes y otras piedras preciosas, entre otros productos.

– Autos de alta gama, ahora alcanzados por el cepo al dólar.