Nicolás Maduro cerró el espacio aéreo y la frontera terrestre con Brasil
El régimen de Nicolás Maduro ordenó este jueves cerrar el espacio aéreo en todo el territorio de Venezuela para la aviación general y privada, sin especificar hasta cuándo, para impedir la entrada de la ayuda humanitaria.
«He decidido que en el sur de Venezuela, a partir de las 20 horas (las 21 en Argentina) de este 21 de febrero, queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil», aseguró Maduro en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna, el principal complejo castrense del país.
«Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera», dijo.
Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.
La primera aerolínea en notificar la suspensión de sus operaciones desde y hacia Venezuela fue la francesa AirFrance durante los días 23, 24 y 25 de febrero.
Pese a las restricciones de movilización aérea dentro de Venezuela, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, arrancó en la mañana del jueves con un nutrido grupo de diputados una caravana de autobuses desde Caracas hacia la frontera para recibir la ayuda humanitaria en Táchira desde Cúcuta.
Guaidó ha dicho que el cierre del espacio de las islas holandesas de Aruba y Curazao no impedirá que lleguen “sí o sí” la ayuda a los puertos venezolanos de Puerto Cabello y el de La Guaira. Desde Puerto Rico ha salido ya un barco con 250 toneladas de productos.
Probablemente Maduro decida ir a última hora a la frontera para repartir en Cúcuta unas 20.000 bolsas de comida a los niños cucuteños, y asistir al concierto chavista en el puente Tienditas, cuya lista de artistas invitados no está anunciada todavía porque las bandas más conocidas no han querido ir.