Política

Negaron la excarcelación de Sala y los kirchneristas vuelven a las rutas

15/02/2016

Negaron la excarcelación de Sala y los kirchneristas vuelven a las rutas

La justicia jujeña le negó hoy la excarcelación a Milagro Sala, la jefa de la Tupac Amaru que está detenida hace casi un mes acusada de asociación ilícita, fraude y extorsión, mientras esa agrupación anunció que el miércoles cortará el tránsito en rutas de todo el país para insistir con su pedido de liberación.
El juez de control penal de Jujuy Gastón Mercau notificó hoy su decisión de rechazar el pedido de cese de detención que habían formulado los abogados de Sala, incluso con la presentación de una vivienda como caución.
El magistrado habría argumentado que no era posible liberar a Sala ante la gravedad de los delitos que se le imputan, dado que en caso de ser hallada culpable en juicio serían de cumplimiento efectivo y si recupera su libertad podría entorpecer el curso de la investigación.
La semana pasada la fiscal Liliana Fernández de Montiel se había manifestado en contra del cese de detención y ahora, con el rechazo del juez, los abogados de Sala sólo podrán presentar apelaciones ante instancias judiciales superiores.
Protestas. En tanto, la Tupac Amaru anunció que el miércoles realizará con apoyo de organizaciones kirchneristas como La Cámpora, la CTA de Hugo Yasky y el Movimiento de Liberación Hugo Chávez los bloqueos al tránsito en al menos unas 500 rutas de todo el país.
Asimismo, la agrupación aseguró que a un mes de la detención de Sala también se realizará una celebración ecuménica al mediodía sobre el puente Pueyrredón, que une a la ciudad de Avellaneda con la Capital Federal.
Por otra parte, la vicepresidenta Gabriela Michetti se refirió hoy a la situación de Sala luego de que trascendiera que uno de los coordinadores de la agrupación Scholas Ocurrente, Enrique Palmeyro, le trajo hace una semana un rosario del Papa.
Michetti apuntó que Sala fue detenida ante la «sospecha» de haber participado en «cosas que no son legales y que no son éticas, que están siendo llevadas adelante por un órgano judicial que tiene una jurisdicción provincial».
Asimismo, respecto del envío del rosario por parte del Papa, dijo: «Me parece muy propio de él» porque «se preocupa muchísimo por ver cómo están las personas que se dedican a trabajar por la pobreza».
«Calculo que considera a Milagro Sala una dirigente social que se ha dedicado a trabajar por la gente más humilde», añadió Michetti, pero resaltó que «cuando uno sabe que está rodeada de sospechas más complicadas, eso tiene una cuestión más controvertida».
Desde la Tupac el coordinador nacional de esa agrupación, Alejandro Garfagnini, dijo a DyN que «el rosario lo tengo yo porque todavía no tuve la oportunidad de viajar a Jujuy para dárselo a Milagro, tengo previsto hacerlo el sábado próximo».