Economia

Narda Lepes propuso aliviar la carga tributaria a la producción de frutas y verduras

20/11/2020

Narda Lepes propuso aliviar la carga tributaria a la producción de frutas y verduras

Tras haber sido distinguida como la Mejor Chef Femenina de América Latina 2020, y mientras pelea para que el Congreso apruebe la Ley de Etiquetado Frontal, Narda Lepes habló con Gabriel Esteban González, de la agencia Télam, sobre los hábitos de consumo de los argentinos.

“M gusta decir ‘comer bien’, no ‘comer sano’. Comer bien es comer equilibrado y también sabroso. ¡Y simple! Cuando te dicen que hay que tomar tal producto o tal complejo vitamínico porque contiene betacaroteno, es mucho mejor y más barato comer zanahoria o remolacha, que también lo contienen”, aseguró la chef.

Y agregó: “A la hora de comer, tenés que pensar más en lo que no comés. Si tu dieta está basada en ravioles, lasaña, milanesa, tarta, lomito, choripán o albóndigas, estás comiendo carne, tomate, queso, papas o harinas en todas sus formas. Entonces, lo que hay que sumar son rabanitos, chaucha, pejerrey, garbanzo, en fin, el producto”.

La cocinera galardonada dijo que la promoción del consumo de vegetales pasa por tener precios más competitivos: “En el mundo se subsidian el tabaco, la soja, el biodiesel y no el rabanito, con lo que se lograría que las verduras sean más baratas. Hay que ir al hueso en este tema. El 60% de los vegetales que consumimos provienen de la agricultura familiar, un área a la que los sucesivos ministerios de agricultura han descuidado”.

Con respecto a los productores, Lepes opinó que “el tipo que recibe un peso por la rúcula seguro que está en negro y sin cobertura social. Al mismo tiempo, el verdulero que te la vende a 50 pesos debe pagar altos impuestos, alquileres costosos. Tal vez la salida sería alivianar la carga tributaria de la cadena frutihortícola, sobre todo en beneficio de los pequeños productores y las economías regionales”.