Murió el humorista Gabriel “Tuqui” Pinto
Tuqui, el humorista que se hizo famoso en los 90 gracias a sus trabajos en la Rock & Pop, falleció este fin de semana a sus 64 años por causas aún desconocidas.
La noticia comenzó a circular a primera hora del lunes y fue confirmada rápidamente por Juan Di Natale en su cuenta oficial de Twitter: «Desolado por la noticia de la partida del querido Tuqui, compañero incomparable, profesor de lo incorrecto, socio imprevisible, todo eso y más para mí allá en los ‘90. Cómo nos reímos Tucán, te voy a extrañar mucho bandido», tuiteó el ex CQC.
Desolado por la noticia de la partida del querido Tuqui, compañero incomparable, profesor de lo incorrecto, socio imprevisible, todo eso y más para mí allá en los ‘90. Cómo nos reímos Tucán, te voy a extrañar mucho bandido.
— Juan Di Natale (@soyjuandinatale) 27 de mayo de 2019
Además, en su programa de Radio Mega, Reloj de plastilina, el conductor expresó: «Tuqui era alguien muy querido en el mundo del rock, amigo de La Renga. Compartimos un programa que se llamaba Se nos viene la noche. Fue una especie de profesor de la vida loca».
Gabriel Gustavo Pinto, nombre real del artista, dejó de lado su carrera de abogacía para dedicarse a la música y en su juventud lideró la banda musical Tuqui y los Pastafaris.
Luego se inclinó por el humor, aunque a lo largo de su carrera artística también se desempeñó como actor, conductor y columnista. Alcanzó la popularidad en los 90 gracias a sus participaciones en diversos ciclos de Rock & Pop.
En televisión realizó una pequeña participación en la ficción Luna Salvaje (Telefe) y trabajó en diversos programas de entretenimientos, como Café fashion y Justo a tiempo. Asimismo, también se destacó en varios sketches en el ciclo de Susana Giménez.
Su vida se vio seriamente afectada cuando en marzo de 2012 sufrió un accidente en moto que le provocó graves fracturas por lo que debía caminar con muletas: «Tuve un accidente, iba en moto y un taxista desafortunadamente no me vio. Él quería doblar y yo no. Me convenció con el paragolpes. Salí volando y me fracturé la cadera, que quebré la cabeza del fémur. Me operé y no soldó. Me quedó una pierna más corta. No me puedo apoyar en esa pierna. Por lo tanto estoy perdiendo masa muscular», había asegurado a TN.
Y completó: «Mi problema es que no puedo caminar sin muletas. Conseguí el ‘carnet de tullido’, como le digo yo, que es el certificado de discapacidad. Me sirve para tomar colectivos hasta el número 199. Esto me sirve para viajar a colectivos en los que no puedo subir y en trenes».
Hace seis años, luego de ese tremendo accidente y alejado por completo de los medios, Tuqui declaró a La Opinión que estaba «rengo permanentemente», sin trabajo y vivía «de prestado» en la casa de un amigo: «A muy pocos les pediría trabajo. (Mario) Pergolini me dijo que no tenía nada. Cuando empecé a hacer vida sana, todo empezó a ir en bajada. Tenía más trabajo en la otra vida», reconoció en esa entrevista.
Además, Tuqui habló de su pasado en la drogas y sobre eso dijo: «La cocaína la conozco y el ‘paco’ también. Fumé paco dos años. Ahora ya pasó mucho tiempo».