Política

Milagro Sala sigue presa y podría ser condenada hasta a 6 años

25/01/2016

Milagro Sala sigue presa y podría ser condenada hasta a 6 años

El juez de Control Nº1 de Jujuy, Gastón Mercau, informó que la líder de la agrupación Tupac Amaru  y diputada kirchnerista del Parlasur, Milagro Sala, seguirá presa hasta que la fiscal se expida sobre la apelación a los cargos que pesan en su contra, por instigación a cometer delitos y tumulto, cargos por los que podría recibir una pena de hasta 6 años.
2501Milagro Sala indigenista
El magistrado dio estas precisiones este lunes en contacto con la prensa. Contó que la pena que podría recibir la dirigente social es de 1 a 4 años y de 2 a 6 años, ya que Sala está imputada por «instigación a cometer delitos y el tumulto».
Sobre los motivos de la detención, el juez negó que se trate de criminalizar la protesta social y agregó: “Para detener a una persona hay distintos indicadores de peligrosidad procesal. Evidentemente, el juez (de primera instancia Mario9 Gutiérrez consideró en ese momento que existía un peligro procesal que puede consistir en una posibilidad de fuga o de entorpecimiento del proceso. Pero no se qué es lo consideró».
Al mismo tiempo, al expediente inicial contra la dirigente social se siguen sumando denuncias por contrabando de productos desde Bolivia, sospechas de narcotráfico y hasta de trata de personas por obligar a cooperativistas a ir a marchas amenazadas y retenerles los títulos de propiedad para que no se vayan de la agrupación.
Milagro detenida
Mientras Sala sigue alojada en el penal de mujeres del barrio Alto Comedero, Mercau aguarda que la fiscal Liliana Fernández de Montiel se expida sobre el pedido de excarcelación presentado por los abogados de Sala de la titular de la Tupac; una vez completada esta instancia, el magistrado tiene «cinco días más» para tomar una resolución al respecto.
Mientras tanto, solicitó a los canales de televisión y a otros medios de comunicación que le brinden informes sobre la filmación del acampe de la Tupac Amaru en la Plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno provincial, para determinar si allí Sala y sus allegados actuaron arengando y amenazando a los militantes de cooperativas para que permanecieran en el lugar.
A todo esto, el juez tiene previsto este martes tomar una serie de declaraciones testimoniales para avanzar en la investigación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.