Deportes

«Mi hijo de 6 años me dice: ‘Papi, ¿por qué no te quieren en Argentina?'»

29/03/2019

«Mi hijo de 6 años me dice: ‘Papi, ¿por qué no te quieren en Argentina?'»

Tras un silencio de 276 días para con la prensa, Lionel Messi decidió hablar y no se calló nada. El astro argentino se soltó en el programa El que abandona no tiene premio (Radio FM 947) y contó, por fin, cómo se sintió después de perder el de Rusia 2018.

«Fue uno de los peores golpes que me tocó vivir en la Selección. Se dio mal desde el principio, el no ganar el primer partido, errar el penal yo, eso hizo que fuéramos a remolque en los siguientes partidos. El segundo venías llevándola, jugando parejo con Croacia y con el gol nos desordenamos y el resultado no daba para ser así. El principio fue complicado. Nos terminamos clasificando con mucha suerte a lo último. Después Francia enseguida nos hizo el 2-2, no nos dio tiempo a nada y otra vez volver a empezar y volver de atrás. Del principio venía mala, no fue lo que nosotros queríamos y esperábamos. Antes de la clasificación también nos costó, llegamos a los empujones, fue complicado durante todo el mundial y antes también», aseguró la estrella.

Y siguió: «En ese momento no tenía ganas de nada. Era encerrarme y hacer el duelo solo con mi familia e intentar olvidarme lo que había sido el Mundial y lo que había vivido, que me costó mucho. Lo tenía que hacer para seguir, intente aislarme de todo , de alejarme de la Selección. Mirarlo desde otro lado, pasar el tiempo y enfriarme. Nos pegó duro a todos por como venía esta generación, de estar 10 años siendo maltratada, sin valorar lo que habíamos conseguido más allá de no haber lamentado copas. Terminar el ciclo de esta manera fue doloroso».

Sobre el DT en ese duro momento contó: «¿Sampaoli en el Mundial? Escuché a Lucas (Biglia) hace poquito y lo contó. Nos juntamos todos como grupo porque estábamos en una situación límite, nos íbamos. Iba a ser uno de los fracasos más grandes de la historia de la Selección. Nos unimos, nos dijimos las cosas como hacen los grandes grupos. Es algo normal que tiene que pasar también para la mejoría de un grupo».

Sobre su generación de futbolistas aclaró: «Se dijeron muchas barbaridades y mentiras de esta generación. Se consiguieron cosas extraordinarias, si bien no pudimos levantar la copa, llegamos a la final del mundo, dos finales de Copa América, no es fácil eso. La verdad siempre tuvimos quilombos con el periodismo. Por eso también en un momento intentamos dejarlo de lado y no hablar, porque habían pasado cosas que no eran normales. Si no nos cuidábamos y nos hacíamos fuertes entre nosotros, se iba a seguir diciendo de todo lo que igualmente se dijo después».

«Lo del ‘club de amigos’ se viene escuchando desde hace años, que yo ponía jugadores o técnicos, que hacíamos lo que yo decía y que manejaba prácticamente toda la AFA. El club de amigos es el Pipa (Higuaín), Agüero, Mascherano, Di María, todos los de ese momento eran los mejores en el mundo. Te da bronca», aseguró.

«No somos un grupo que vende humo, no tenemos que estar diciendo continuamente que amamos a la Selección, lo demostramos de otra manera. Ya sabe todo el mundo que la amamos. Hicimos un montón de cosas, no decimos ‘hicimos esto y lo otro’. Si no, yo no hubiese ido más a la Selección. Si a mí no me obliga nadie. Elijo yo estar en la Selección. Me tira seguir volviendo, quiero ganar algo, estuve muy cerquita y voy a jugar todas las cosas importantes».

Y reveló cómo impactó la derrota en su ámbito familiar: «Cuando decidí volver tuve mucha gente en contra, mi familia y amigos. Mi hijo de 6 años me dice ‘¿por qué te matan en Argentina?’, y yo le digo que son algunos nomás, que hay gente que me quiere, me pide fotos y autógrafos. Él mira videos en Youtube y le van llegando cosas. Me dice ‘¿por qué no te quieren en la Selección’. Tengo que pasar esas cosas, pero no me importa porque quiero estar».

«El mentir, pegarme, decir cosas sobre mí, inventar. Darme cuando no estoy en la Selección, darme cuando estoy. La realidad es que yo vengo con una pubalgia desde antes del parón de diciembre. Vengo entrenando poco, no juego todos los partidos, de los últimos años es de los que menos minutos llevo jugados. Por eso mismo. Vengo arrastrando molestias y me vengo cuidando. Scaloni sabe de todo esto y decidió que el segundo partido ni siquiera viajara. Me vino bien el descanso para lo que viene. Él hizo dos equipos para los amistosos, así que tampoco cambiaba mucho», aclaró, sobre su ausencia en Marruecos.

«Yo no sabía que teníamos un compromiso, llegué a Barcelona y me lo dijo mi señora. Mirá si voy a dejar de jugar para ir a un bautismo o cumpleaños, fue una boludez tremenda eso. Lo hablé con Scaloni, él decidió hacer eso y creímos que era lo mejor. Llegué a Barcelona y no hice nada, estuve 4 días sin correr ni trotar, con tratamiento nomás. Eso me ayudó a recuperarme, no tener viajes, dormir en hoteles, eso ayuda».

Tirar para adelante: la Selcción de Scaloni

«Le dije a Tapia que eligiera él al técnico, yo no decido por un técnico o jugador. Que fuera Scaloni u otro, tenía que elegirlo él. El Kun me dijo muchas veces que en estos 10 años soy el mejor amigo y en la mayoría de los partidos fui suplente… Si tuviera tanto poder y pusiera a los jugadores, mi amigo jugaría», aseguró Messi.

«Es normal el cambio de generación, hay un montón de chicos muy buenos. Hay mucho potencial. Pero creo que el cambio fue muy brusco. Se tendría que haber hecho de poquito en años anteriores. Ir mechando experiencia con juventud. Es normal que se necesite tiempo y partidos para que se vea una Selección fuerte otra vez. Vinieron prácticamente todos chicos nuevos, no hay que matarlos porque se pierde. Hay que darles la confianza y bancar. Fue muy grande el cambio, te guste o no, venimos de una generación que consiguió cosas importantes».

Y aseguró: «A Menotti no lo conozco, estuve con gente cercana a él y me hablaron cosas muy buenas, maravillas de cómo ve el fútbol, lo piensa y lo siente. Estaré encantado de conocerlo».