Zona 22

Medieros del cinturón frutihortícola del Gran La Plata se movilizaron a Gobernación

13/01/2016

Medieros del cinturón frutihortícola del Gran La Plata se movilizaron a Gobernación

Ante lo que denominan «grave situación que está pasando el sector», organizaciones de campesinos pobres y medios, pequeños productores de verdura y flor de las quintas del Gran La Plata se movilizaron a la Gobernación y a la municipalidad local para hacer conocer sus reclamos.
indy_asoma_030«Venimos desde hace años castigados por los precios de los insumos para producir valuados en dólares, la suba desmedida de los alquileres ya que ninguno de nuestros asociados tiene tierra propia; a eso se suma la inflación y el poco precio que se nos paga en las quintas a nuestros productos», aseguró Roberto Solano de la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) perteneciente a la Federación Nacional Campesina.
El Gran La Plata es el principal cordón frutihortícola del país y enfrenta una delicada situación producto de factores climáticos, económicos y sociales. En ese sentido, Solano indicó que «ahora con las primeras medidas tomadas por el gobierno de Macri, devaluación, aumento de tarifas, mas inflación, cientos de familias corren el riesgo de tener que dejar las quintas y enfrentar un futuro incierto» y agregó que «esto recarga sobre nuestras espaldas la herencia de políticas que hemos enfrentado todos estos años».indy_asoma_020
«En plena cosecha de verano donde hay una esperanza de alguna ganancia para progresar, estamos tirando la producción, tomate, morrón, entre otras, porque no tiene precio. Se pagan $30 a $40 y a veces $20 por un cajón de 20 kilos de tomates, mientras en los barrios y comedores no pueden comprarlo», siguió Solano.
Entre las medidas de emergencia que exigen se encuentran que se pague el subsidio de $5000 que fuera otorgado en razón del decreto de desastre climático y según se informó el dinero está depositado en los municipios de la región, pero no lo están percibiendo. Además solicitan subsidio al gasoil y a la electricidad utilizada para riego. En otro orden reclaman semillas, abonos, herramientas para producir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.