Política

Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley para impedir la venta de las tierras incendiadas

22/10/2020

Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley para impedir la venta de las tierras incendiadas

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó este miércoles un proyecto que prohíbe, por entre 30 y 60 años, modificar el uso de las tierras y campos que se hayan visto afectadas por los incendios que se produjeron este año en todo el país.

La iniciativa reforma la Ley 26.815 del Manejo del Fuego, que incorpora prohibición de realizar modificaciones en el uso a las superficies que tenían previo a los incendios provocados o accidentales, para desalentar los focos que se generen de manera intencional con fines productivos o lucro.

En esos plazos establecidos, “no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares”.

El proyecto cuenta con el apoyo de distintas bancadas de la oposición y aliadas del Frente de Todos, aunque no de Juntos por el Cambio (JxC).

“El objetivo de este proyecto no sólo es proteger aquellos ecosistemas que puedan ser víctimas de incendios y garantizar las condiciones para la restauración de las superficies, sino también desalentar los incendios intencionales y la especulación financiera e inmobiliaria”, se expresa en los fundamentos del proyecto.

El texto de la norma ya cosechó algunas resistencias. Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresaron su “enorme preocupación” por la iniciativa y convocó a rechazarla, ya que no establece una distinción de responsabilidades” en relación a la autoría de los incendios.

“Llama la atención la manifiesta intencionalidad de la norma que pretende ejemplificar bajo el supuesto ideológico que los propietarios queman sus campos, cosechas e instalaciones para hacer negocios futuros”, señalaron desde un comunicado desde la entidad que integra la Mesa de Enlace agropecuaria.

El proyecto de ley se iba a tratar ayer miércoles, pero la Cámara de Diputados postergó el debate en la reunión de la Comisión de Recursos Naturales a raíz de la ausencia del presidente de la comisión, Leonardo Grosso. El legislador había participado juntos a los diputados Federico Fagioli y Paula Penacca como veedor de las elecciones presidenciales en Bolivia, pero tuvo dificultades para regresar desde ese país como consecuencia de un paro de Aeronavegantes.