Política

María Eugenia Vidal: «El 80% del préstamo del FMI se usó para pagar deudas de gobiernos anteriores»

20/01/2022

María Eugenia Vidal: «El 80% del préstamo del FMI se usó para pagar deudas de gobiernos anteriores»

La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, explicó lo que hizo el gobierno de Mauricio Macri con el dinero que le prestó el FMI. La diputada nacional señaló que la mayoría de la plata que recibieron se fue en deudas de la gestión del kirchnerismo.

María Eugenia Vidal expresó: «El 80% del préstamo contraído con el fondo se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores, otro 13% para pagar deuda en pesos. La tasa fue la mitad de la del mercado de ese momento».

«Hace más de 2 años que el Gobierno sabe cuándo son los vencimientos de deuda con el FMI. Sin embargo, dilataron las negociaciones hasta el último momento, dejándonos a todos con el agua hasta el cuello. Sin un plan, no hay forma de llegar a un acuerdo», agregó la dirigente de Juntos por el Cambio.

María Eugenia Vidal remarcó: «El camino para reducir la deuda es mediante el equilibrio de las cuentas públicas, algo que hasta el 2019 se estaba logrando: el déficit primario fue del 0,4% del PBI. Y en 2021 fue de 3,1% del PBI. El gobierno actual se está endeudando más año a año«.

«Necesitamos un plan y lograr consensos de cómo vamos a crecer. Podríamos empezar por ponernos de acuerdo en que necesitamos exportar más y no poner trabas. Tenemos con qué. Repito: este gobierno se está endeudando más rápido que los anteriores. El relato se terminó y no va más. Es hora que se hagan cargo. Es hora que dejen de echar culpas afuera y se ocupen de las necesidades de la gente«, concluyó la diputada.