Política

Macri y Renzi: relaciones bilaterales y promesas de inversiones en Argentina

16/02/2016

Macri y Renzi: relaciones bilaterales y promesas de inversiones en Argentina

1602_macri-renzi_PolíticaMauricio Macri se reunió esta mañana con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, con quien acordó “crear puentes” para generar inversiones y fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.
En ese sentido, el Presidente dijo que “estamos contentos porque con esta visita venimos retomando la relación con todo el mundo, buscando alternativas para poder crecer, crear empleo, uno de los más grande desafíos», destacó Macri.
Por su parte, el Jefe de Estado remarcó que “pasaron 18 años de la última visita de un primer ministro a nuestro país, esto demuestra la apertura que la Argentina vuelve a tener con sus pares del mundo».
Además, Macri dijo que junto a Renzi recorrió “una agenda muy interesante para ambas comunidades y que arranca con el tema energético que es estratégico», ya que según el Primer Mandatario argentino, “después de muchos años de una mala política energética estamos todos enfrascados en cómo empezar a lograr más inversiones para mejorar la calidad del suministro, la seguridad y diversidad de energías renovables”.
A su vez, el Presidente afirmó durante una declaración que ofreció junto a Renzi en el salón Blanco de la Casa Rosada, que «queremos que los italianos vengan a ayudarnos a crecer. Como dijo nuestro Papa Francisco, hay que crear puentes. Estos son los que se abren con tu visita, que la tomamos como una clara demostración de afecto hacia nuestro pueblo de parte del pueblo italiano», agregó.
Macri también comentó que durante su reunión abordaron la problemática del sistema ferroviario y acordaron “acompañamientos con inversiones y desarrollo locales que generen puestos de trabajo” y que “en lo agroalimentario asumimos el desafió de dejar ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo”.
Asimismo explicó que otro de los temas tratados fue el “desarrollo de la ingeniería, la ciencia y la tecnología en lo espacial y en infraestructura en general y creemos que como este país abrió las puertas a muchos italianos para crecer y desarrollarse, queremos que el país vuelva a abrir sus puertas y que otros italianos vengan a ayudarnos a crecer y que juntos podamos generar oportunidades”.
A su turno, Renzi dijo que ambos gobiernos «van a poder demostrar lo que podemos hacer» y «hay mucha expectativa en todo el mundo por lo que Macri y su gobierno van a poder hacer. Hay mucho entusiasmo».
También recalcó que «Argentina es uno de los países más ricos del mundo» y «estoy convencido que la nueva etapa que se está abriendo en Argentina va a poder seguramente entrecruzar esperanzas» y «en este nuevo período es absurdo que Italia y Argentina no tengan un papel en conjunto».
El Premier italiano también cree que la «Argentina es uno de los lugares más increíbles del mundo, y uno de los lugares donde es más estable y sólida la posibilidad de inversión». Y añadió que “quiero decirles también a los empresarios argentinos que quieren invertir en Italia que las puertas están abiertas».
Finalmente Renzi agregó que “no somos simplemente amigos, somos países hermanos, y desde este punto de vista en conjunto vamos a poder hacer mucho».