Macri designó embajadores a Luis Juez, “Pilo” Bordón y Diego Guelar
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, designó embajadores argentinos “en comisión” en distintos países, resaltando en la nómina el caso del cordobés Luis Juez como representante diplomático en Ecuador, Diego Guelar a China y José Octavio Bordón a Chile.
También fue nombrado Jorge Marcelo Faurie como embajador en Francia.
Las designaciones fueron realizadas por distintos decretos, apelando a la facultad que confiere al Poder Ejecutivo la Constitución para nombrar a un empleado diplomático sin necesidad de contar con el aval de la Cámara del Senado.
De los embajadores, el único nombre que no tiene antecedentes diplomáticos internacionales es el del cordobés Luis Juez. Abogado de profesión, hasta ahora se venía desempeñando como concejal y fue el primer dirigente de la provincia serrana en enfrentar al peronismo, irse del kirchnerismo desencantado y posteriormente saltar del frente progresista con Mauricio Macri y alentar la conformación del frente Cambiemos.
De los otros, Faurie es un profesional de carrera de Cancillería, que fue jefe de protocolo durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem y luego, embajador en Portugal; también fue vicecanciller cuando Carlos Ruckauf ocupó el ministerio de Relaciones Exteriores durante la gestión de transición de Eduardo Duhalde.
José Octavio Bordón, además de haber sido gobernador de Mendoza y candidato a presidente del Frepaso que estuvo cerca de llevar al ballotage a Carlos Menem en 1995, se desempeñó como embajador en Estados Unidos durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Por último, Diego Guelar, que viene de desempeñarse como secretario de Relaciones Internacionales del PRO, comenzó su carrera diplomática en 1989 para asumir en la embajada ante la Unión Europea bajo el gobierno de Carlos Menem; también fue embajador argentino en Brasil entre 1995 y 1996, y tuvo dos períodos como representante diplomático en los Estados Unidos.