Política

Macri anunció suba del piso de Ganancias: $30.000 pesos retroactivo a enero

18/02/2016

Macri anunció suba del piso de Ganancias: $30.000 pesos retroactivo a enero

Tal como estaba previsto pero con la particularidad de la participación de los distintos gobernadores provinciales y representantes sindicales en el acto dando respaldo al anuncio, el presidente Mauricio Macri comunicó la decisión del gobierno nacional de elevar el piso del impuesto a las Ganancias de 15.000 pesos a 30.000 bruto, retroactivo al mes de enero.
Macri anuncio Ganancias
El jefe de Estado subrayó que la medida significa “un aumento de más del 160 por ciento en el mínimo imponible”, lo cual se traduce en que “un trabajador que hoy percibe 21.600 pesos pasa a cobrar a partir de ahora 26.000 pesos con la medida retroactiva al comienzo del año”.
El mandatario destacó que la medida tiende a “corregir una inequidad que se agravó con el flagelo de la inflación” y recordó varios testimonios de personas que durante sus recorridas de campaña le confesaron que por el impuesto a las Ganancias “no llegaban a fin de mes”, por lo cual “ahora espero estén un poco mejor”.
«Muchos pensábamos que teníamos que dar más y hacer más, pero son etapas, les pido paciencia. Lo hemos subido de una vez un 160 por ciento cuando venía retrasado de años. Lo que estamos haciendo hoy es un primer paso», declaró el mandatario.
Además, Macri anunció como medida complementaria la ampliación de las asignaciones familiares “a un millón doscientos mil chicos”, para que “alcancen la primera categoría miles de trabajadores” con hijos que “hoy están en segunda y tercera categoría”.
Por otra parte, planteó el objetivo de “darle prioridad a la niñez construyendo 3.000 jardines en los próximos años”, para que “puedan ingresar al sistema educativo más de 600.000 chicos que hoy no tienen jardín de infantes ni escuelas”.
En tren de pronunciamientos políticos y chicanas, el presidente destacó el “pésimo nivel de déficit fiscal histórico con el que recibimos el país” por la “lamentable” administración económica del kirchnerismo expandiendo el gasto público sin inversiones que lo respalden.
No obstante, Macri dijo que “nosotros no vamos a estar echándole la culpa a otros de nuestros males ni plantear persecuciones contra los argentinos”, como acostumbraba hacer el kirchnerismo, ya que “quedó demostrado que no son verdad las hipótesis de complot empresarios y del mundo contra nosotros”.