Economia

Los gastronómicos criticaron el Repro II: “Esta ayuda no es para pymes”

15/04/2021

Los gastronómicos criticaron el Repro II: “Esta ayuda no es para pymes”

Este jueves, el presidente Alberto Fernández adelantó que los gastronómicos, uno de los sectores más afectados por el cierre de actividades a las 20 horas en el AMBA, serán asistidos con los Repro II. Sin embargo, para Daniel Prieto, titular de la  Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), esta herramienta “no es lo que hoy la gastronomía y la hotelería necesita que es la asistencia directa al trabajador. Si la restricción es no trabajar la asistencia debe ser directa al trabajador”, argumentó.

Prieto aseguró a Perfil que “para el 50% de la gastronomía de la ciudad de Buenos Aires la restricción lo afecta al 100% de su actividad”, con lo cual reclamó “esos 15 días que nos van a cerrar, el gobierno debe entender que necesitamos esa asistencia directa”, dijo.

Esta mañana el presidente Alberto Fernández en declaraciones a Radio 10, aseguró que el sector recibirá apoyo a través del programa de Reconstrucción Productiva II: “Sigue el Repro II para toda actividad que se vea resentida, la gastronómica que por la noche se vera restringida, los lugares de espaciamiento, casas de fiestas, teatro y cines”.

Sin embargo desde la FEHGRA no están de acuerdo con la herramienta elegida: “Esta ayuda no es para pymes, no es una asistencia directa al trabajador. Me parece que el presidente y la gente que lo asesora no ha analizado bien las dificultades que ha tenido el Repro II“, explicó Prieto y agregó: “Confío en que en estos días se interiorice en ese tema, porque no son para todo el mundo, no todos se anotaron porque eran de difícil cumplimiento y (necesitamos) que la asistencia sea directa al trabajador, similar a la que había con los ATP“, indicó.

El titular de la asociación gastronómica y hotelera argumentó que para acceder al programa una empresa debe cumplir con ciertos requisitos de difícil cumplimiento: “Hay que tener el balance del año pasado, parámetros de consumo, un comparativo de ventas y planillas para presentar que las pymes no están preparadas, no tienen esa capacidad”, dijo y agregó que eso no es todo el recorrido porque “una vez presentado, es analizado por tres sectores ministeriales y ellos tienen la potestad de entregarlo o no”, comentó. Por eso recordó que “en la práctica las pymes no pudieron presentarse y los pocos que lo hicieron no lo recibieron. No es lo que hoy la gastronomía y la hotelería necesita que es la asistencia directa al trabajador. Si la restricción es no trabajar la asistencia debe ser directa al trabajador”, argumentó.

“Para el 50% de la gastronomía de la ciudad de Buenos Aires la restricción lo afecta al 100% de su actividad”, dijo y agregó: “Sbren sólo de noche, como ciertos bares y cervecerías”, indicó. 

“Esos 15 días que nos van a cerrar el gobierno debe entender que necesitamos esa asistencia, Confío que el presidente lo va a entender”, ratificó Prieto.

En relación al monto de la ayuda consideró que lo implementado con los ATP con un aporte del 50% del salario “nos parecía mas justo”.

Prieto también avanzó sobre los tiempos de implementación de la medida: “Como presidente de la asociación confío en la palabra del presidente de que van a ser 15 días y brego para que entiendan que cualquier medida que se tome tiene decisiones y daños colaterales que, con el transcurso del tiempo pueden tener consecuencias mayores que atacar un tema particular en el corto plazo”.