Sociedad

Los autotest de Covid-19 en Argentina tendrán un costo superior a los $2000

05/01/2022

Los autotest de Covid-19 en Argentina tendrán un costo superior a los $2000

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso individual de cuatro autotest de coronavirus en Argentina. Los mismos corresponden a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener. El precio de los mismos oscilará entre $2.000 y $2.500.

Se estima que unas 11.800 farmacias del país estarán habilitadas para la venta de los autotest. Los test de autoevaluación se realizan a nivel nasal o por saliva. A diferencia de los test profesionales que se realizan de manera nasofaríngea.

Las autoridades sanitarias explicaron que los resultados deberán ser reportados por la persona que se realiza el test a la farmacia en la que lo compró. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

«Es importante aclarar que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente. A excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo», indicaron las autoridades sanitarias.

«Es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos», remarcó el comunicado.