Economia

Las pérdidas de la carne ya se calculan en torno a los USD 250 millones y ponen en riesgo 100.000 puestos de trabajo

19/05/2021

Las pérdidas de la carne ya se calculan en torno a los USD 250 millones y ponen en riesgo 100.000 puestos de trabajo

Analista aseguran que la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días podría traer consecuencias económicas graves para la industria cárnica, pero advierten que lo más lamentable sería la pérdida de confianza de los importadores en la Argentina. Con esta nueva disposición también corre riesgo el empleo y la producción ganadera.

Según proyecciones del consultor ganadero Víctor Tonelli, por el freno a las exportaciones de carne vacuna la Argentina dejaría de percibir cerca de USD 250 millones, pero las consecuencias de la medida inconsulta con el sector van más allá de lo económico. Los exportadores señalan que una medida de este tipo esto lo único que provoca es una desaceleración de la faena, algo que va a repercutir directamente en el productor primario –quien no va a poder ubicar su producto en estos 30 días–, pero también podría impactar en la producción ganadera.

El especialista explicó que la Argentina exporta por 2.750 millones de dólares al año para todos destinos y 250 millones en menudencias durante los 12 meses, pero el impacto por el cierre de las exportaciones por esos 30 días será de unos USD 250 millones. De ese total, China recibe el 76% de las exportaciones, 80% se va sin hueso y sólo el 20% con hueso. A Estados Unidos se comercializan los cortes con faena kosher y cortes para la industria. Y a Israel se venden los cortes del delantero, similar a los de EEUU, y a Europa los cuatro cortes de mayor calidad: los dos bifes, cuadril y lomo.

Los economistas de la Fundación para el Desarrollo de Argentina (FADA), en tanto, advirtieron que en el caso de que se profundicen las restricciones a las exportaciones de carne vacuna, peligrarían unos 100 mil puestos de trabajo. La cadena de la carne vacuna genera más de 400.000 empleos, de los cuales 100.000 corresponden al circuito de exportación.

La Argentina exporta entre el 27% y 28% de la oferta de carne que genera en productos que van a chacinados, carne cocida, relleno de ravioles en EEUU, res con hueso a otros destinos, entre otros cortes que no tienen mercado en el país. 

En esa línea, Fernando Canosa, consultor ganadero puntualizó: “Es un disparate. Son esos errores no forzados que no se vuelven a cometer en la Argentina y el mundo. Los uruguayos ahora están felices con esta decisión (porque podrían absorber esos mercados). Pero no hace falta semejante barbaridad para llegar a esto. Hay un problema de inflación y pérdida de poder adquisitivo que no tiene nada que ver con las exportaciones de la carne vacuna”.