Economia

Las criptomonedas deberán pagar impuesto al cheque en Argentina

17/11/2021

Las criptomonedas deberán pagar impuesto al cheque en Argentina

El Gobierno nacional le aplicó un impuesto al cheque a la compraventa del Bitcoin y todas las criptomonedas. De esta manera, toda la comercialización de monedas digitales en el país tendrá una carga adicional.

El Gobierno comunicó la decisión mediante el decreto 796, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En el decreto, el Gobierno nacional considera que «resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales».

La medida establece que las billeteras virtuales deberán pagarle al Fisco 0,6% por operación. La decisión se justificó en la necesidad de “adecuar la normativa relativa al tratamiento impositivo de los nuevos actores y roles”.

El artículo 7 indica que “las exenciones previstas no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación».

«Como así tampoco a cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”, agrega el artículo.

Con la limitación de la compra de dólares, muchas personas se han volcado a invertir en criptomonedas. La operatoria es legal en Argentina. A diferencia del dólar, se puede realizar en cualquier día y horario a través de aplicaciones que funcionan como casas de cambio.