Opinión Política

La próxima batalla de Vidal: terminar con el poderoso y oscuro manejo de Roberto Baradel

22/01/2016

La próxima batalla de Vidal: terminar con el poderoso y oscuro manejo de Roberto Baradel

Sebastian Dumont | Pasada la turbulencia de la discusión del presupuesto bonaerense, el gobierno de María Eugenia Vidal se apresta a comenzar a discutir las paritarias docentes que, en los últimos años, siempre terminaron con demoras en el inicio del ciclo lectivo. La figura emblemática de esa negociación es el Roberto Baradel, secretario general de Suteba, el gremio que tiene mayor cantidad de afiliados docentes en la provincia. Ahora, la mandataria provincial tiene la gran oportunidad de comenzar a cortar los varios manejos extraños que ha tenido dicho gremio, donde además se acumulan denuncias como un desfalco en la obra social IOMA.
Roberto Baradel es titular de SUTEBA, quien reemplazó en ese cargo a Hugo Yasky quien en pasó a manejar los docentes a nivel nacional. Pero la matriz de la “extorsión” se fue aceitando de una manera brutal.
baradelCada año, mientras gobernó Daniel Scioli, Baradel puso contra las cuerdas al gobierno provincial y, al final, terminaba arreglando. Sus pulposas manos se extienden en el manejo de varias áreas de la educación bonaerense.
Una de las cuestiones que nunca se quiso discutir a fondo es el número real de los docentes que están al frente de las aulas. Se sabe que por cada cargo docente hay al menos tres que cobran sueldo por el mismo. Para el gremio es un negocio fabuloso porque recibe aportes de cada uno de los docentes que figuran, aunque no vayan a trabajar.
Además, se sabe que Baradel y Suteba cuentan con tentáculos en un sector clave que puede desmadrar todo el sistema. Están al frente de las áreas donde se cargan los datos de cada recibo de sueldos. Si quisiera hacer una maldad, a un docente del conurbano le podría aparecer su recibo de sueldo en el interior de la provincia. El descalabro sería total.
En los pasillos de la gobernación se tejen miles de historias sobre Roberto Baradel, a quien difícilmente un padre deje a su hijo con él. Con Scioli, al ser parte del Frente para la Victoria, se habla de acuerdos bajo la mesa de varios millones, pero que con Vidal, al ser de Cambiemos la tarifa se incrementaría. Cierto o no, para avanzar en un reforma en serio en la educación bonaerense hay que avanzar sobre todos estos manejos. De lo contrario será más de lo mismo.
Por otra parte, sobre Baradel pesan denuncias por desmanejos en la obra social de IOMA. A principios de diciembre, la justicia imputó al titular de SUTEBA por una denuncia por defraudación a la obra social. También allí está apuntado el titular de UPCN provincial Hugo Quintana. Algunas versiones dan cuenta que las estafas y sobreprecios registrados en la obra social que habrían ocasionado un daño patrimonial superior a los $ 2.800 millones sólo en 2014 y el primer semestre de 2015.
Estas maniobras involucran directamente al directorio de la obra social, que estaba presidido por el sciolista Antonio La Scaleia, e integrado por representante políticos y sindicales, entre ellos Carlos Quintana (por el gremio estatal que preside) y Roberto Baradel (por el sector docente). En rigor, son 15 los procesos penales abiertos tramitan en la Fiscalía de Delitos Complejos por irregulares en la obra social fruto de demandas presentadas durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015.
Baradel es militante de Nuevo Encuentro el partido creado por Martín Sabbatella, y al frente del gremio la realidad de la educación bonaerense ha retrocedido. Ni hablar de la situación en la que se encuentran los colegios y su infraestructura.
En la provincia de Buenos Aires, Suteba es el gremio docente con mayor cantidad de afiliados, pero también están la FEB y UDOCBA.
 
Sebastián Dumont en twitter: @tomy2430

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.