Economia

La Provincia elimina sistema ARBANet para Ingresos Brutos por “ineficiente“

21/01/2016

La Provincia elimina sistema ARBANet para Ingresos Brutos por “ineficiente“

Casi medio millón de contribuyentes del fisco bonaerense que pagan Ingresos Brutos dejarán de tributar los anticipos mensuales a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) a través del sistema conocido como ARBANet, que fue criticado por la nueva gestión del organismo, que lo consideran “ineficiente“.
ARBANET
El director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, consideró que “el funcionamiento de Arbanet dejó de ser eficiente, tanto para el fisco como para los contribuyentes”, por lo cual “migramos hacia un esquema moderno y ágil que facilita la relación entre el fisco y los vecinos”.
Ahora, los contribuyentes que operaban a través de ARBANet “se sumarán ahora al régimen de declaraciones juradas vía web, que optimiza tanto las presentaciones como el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.
El nuevo sistema integra la información autodeclarada por el contribuyente con las retenciones y percepciones practicadas por el organismo, las cuales se encuentran precargadas en el sistema. “En definitiva, terminamos con un esquema poco claro y pasamos a una herramienta más simple y eficiente, que transparenta los mecanismos de cobro de Ingresos Brutos, al basarse en la información que aporta el contribuyente”, afirmó Fossati.
Por último, el funcionario informó que para el resto de los controles vigentes de recaudación la Agencia de Recaudación utilizará el sistema de Fiscalización Remota, que cruza datos sobre diversas fuentes de información y puede detectar inconsistencias o irregularidades tanto en las declaraciones de Ingresos Brutos como en la aplicación de alícuotas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.