La Policía ya detuvo a siete prófugos gracias al sistema de reconocimiento facial
Los resultados hablan por si solos: después de que la Policía de la Ciudad pusiera en marcha este jueves por la mañana el Sistema de Reconocimiento Facial, logró identificar a 11 prófugos de la Justicia y detener a siete de ellos. No se informó dónde se produjeron esas detecciones, pero en la primera jornada el rastrillaje digital estaba centrado en las estaciones de la red de subte y en la traza del Metrobus 9 de Julio.
Así lo afirmó el propio jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la conferencia de prensa en la que anunció públicamente la entrada en vigor del dispositivo que permite convertir aleatoriamente a 300 de las 7000 cámaras de vigilancia públicas en los ojos de un poderoso sistema biométrico de identificación personal.
«Ya venimos probando este sistema y la verdad que funciona muy bien: en el día de hoy, solamente, en lo poco que va de esta mañana ya se identificaron 11 casos, de los cuales siete pudieron ser detenidos e identificados y puestos a disposición de la Justicia», dijo en la sede de la Policía de la Ciudad, en la avenida Hornos al 200, en donde funciona la base principal del sistema de monitoreo.
La herramienta forma parte del Sistema Público Integral de Video-Vigilancia y permite identificar los rostros de los delincuentes prófugos en menos de medio segundo, gracias a una base de datos otorgada por el Co.Na.R.C. (Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas) que dispone de imágenes de los delincuentes.
El sistema cuenta con más de 46.000 registros que se pueden consultar en su página web y la misma se actualiza todos los días, con altas y bajas, a través del Registro Nacional de Reincidencias. Cuando una persona es detenida o la orden judicial queda sin efecto, los datos personales son destruidos y borrados del sistema.
El Sistema de Reconocimiento Facial va a generar alertas de coincidencias únicamente con personas incluidas en la base de datos del Co.Na.RC. y, cuando detecta una coincidencia, avisa al personal policial más cercano para que intervenga.