Política

La Nación acordó con gobernadores peronistas mejorar coparticipación

27/01/2016

La Nación acordó con gobernadores peronistas mejorar coparticipación

Bajó la tensión por el reparto de fondos coparticipables entre el gobierno nacional y los gobernadores peronistas de once provincias, luego de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió a los mandatarios y acordó realizar correcciones compensatorias para evitar distorsiones e inequidades.
La explicitación del punto de acuerdo con una conferencia de prensa conjunta entre Frigerio y el jefe de gabinete, Marcos Peña, con los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Uñac (San Juan), en la cual coincidieron en destacar que si bien no hubo la formación de un acuerdo de partes se sentaron las bases para continuar negociando los cambios necesarios.
«Aceptamos el diálogo y el reclamo legítimo. Vamos a iniciar un proceso de reconstrucción de un país federal, ya que en los últimos 12 años la Argentina se volvió un país unitario como nunca», afirmó Frigerio, al tiempo que los gobernadores manifestaron su conformidad por la “buena receptividad de la Nación”.
Cabe recordar que los gobernadores peronistas se movilizaron inquietos porque el presidente Mauricio Macri subió casi en un 100 por ciento la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires por la transferencia de la Policía Federal y comprometió 15.000 millones de pesos en obras a Córdoba, pero sin  adelantar igualdad de trato hacia administraciones de signo político opositor.
El ministro del Interior subrayó que hay un proceso de profundización del “federalismo” porque Macri no quiere manejar la Nación “como se vino haciendo” en el gobierno de Cristina Fernández direccionando discrecionalmente desde el Poder Ejecutivo la coparticipación.
Para esto, adelantó que en dos semanas habrá una nueva reunión «con los funcionarios que designen los gobernadores» para «avanzar en un proceso de construcción del país general que necesita la Argentina para cumplir con pobreza cero, narcotráfico y unir a los argentinos».
Por el lado de los gobernadores, fueron voceros Urtubey y Uñac. El primero destacó la «buena forma de relación política» entre oposición y oficialismo y confirmó que plantearon «la necesidad del reconocimiento del 15%» de coparticipación que retiene a las provincias la ANSES.
Al respecto, informó que y la idea es «explorar las vías para que crezca la coparticipación a través de mecanismos correctivos que permitan mayor equidad entre Nación y las provincias y las provincias entre sí».
Por su parte, Uñac dijo que los gobernadores peronistas han “recibido con beneplácito la proposición y ahora vamos a acercarla para que nuestros ministros de Economía empiecen a ensayar distintas salidas para lograr un pie de igualdad».
Los otros mandatarios que formaron parte del convite fueron Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.