Política

La Legislatura porteña autorizó a Horacio Rodríguez Larreta a comprar vacunas contra el coronavirus

03/06/2021

La Legislatura porteña autorizó a Horacio Rodríguez Larreta a comprar vacunas contra el coronavirus

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió este jueves la autorización oficial de la Legislatura porteña para negociar la compra de vacunas contra el coronavirus.

El mandatario había enviado la semana pasada el proyecto al Parlamento para establecer un marco jurídico, tal como lo hicieron las provincias de Buenos Aires y Jujuy, entre otras.

El proyecto se aprobó en general con una modificación en el artículo 6 propuesta por María Rosa Muiños (Frente de Todos): “Donde dice ‘El Poder Ejecutivo deberá informar cada sesenta (60) días a la Comisión sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas…’ ahora será ‘El Poder Ejecutivo deberá informar cada treinta (30) días a la Comisión sobre toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas’”.

La norma tuvo un fuerte acompañamiento: de los 57 legisladores presentes, 53 votaron a favor, ninguno en contra y hubo 4 abstenciones de la Izquierda y de Autodeterminación y Libertad.

El texto de la iniciativa plantea que “las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 104”, que establece los límites en el acceso a la información.

También, propone que “a fin de velar por la transparencia de los actos de gobierno, la creación de una Comisión Especial en la Legislatura para el seguimiento de los acuerdos aprobados y ante la cual el Ejecutivo deberá informar cada dos meses sobre las adquisiciones realizadas y la distribución territorial de las vacunas”.

La Comisión estará integrada por cinco diputados, los que serán designados por la Vicepresidencia Primera de la Legislatura y el presidente de la misma será designado con acuerdo de la mayoría de sus integrantes.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son algunas de las provincias que planean negociaciones en conjunto con los laboratorios, mientras que entre otras provincias que adelantaron su intención de intentar comprar vacunas figuran Mendoza y San Juan.

Por otra parte, se aprobó un paquete de medidas que representan un alivio impositivo por la pandemia, que implica la eximición de ABL por tres meses para cines, teatros, escuelas de danzas, centros culturales, salones de fiestas y de eventos, y la eximición de ABL e Ingresos Brutos por dos meses para los gimnasios.

Los comercios involucrados deberán acceder a un aplicativo web en la página virtual de la AGIP para poder aplicar a estos beneficios.

Por otro lado, el Banco Ciudad, que preside Guillermo Laje, lanzó préstamos especiales para el sector gastronómico, a una tasa fija preferencial desde 23%, con plazos de financiación de hasta 24 meses y por un monto máximo de 700.000 pesos.