Sociedad

La Justicia ordenó que Metrovías no puede cobrar boleto cuando no funcionen las escaleras mecánicas

13/02/2019

La Justicia ordenó que Metrovías no puede cobrar boleto cuando no funcionen las escaleras mecánicas

El fallo de un juez porteño ordenó que el subte no podrá cobrar boleto cuando las escaleras mecánicas o los ascensores de la estación no funcionen debidamente.

Según el juez, en la red hay 51 equipos, entre escaleras mecánicas y ascensores, que no funcionan. Por esto mismo, mencionó que parece que Metrovías no está interesada en asegurar un eficaz funcionamiento de sus instalaciones, a pesar de que la Cámara de Apelaciones resolvió en agosto del año pasado que la empresa debía arreglar todos los sistemas que no funcionaran.

Gallardo explicó que se hicieron tres inspecciones para determinar si Metrovías había o no cumplido con la disposición, y en cada uno de los controles quedó plasmado que los arreglos no se habían efectuado, aún a pesar de las multas recibidas.

La causa inició hace dos años, y como hasta ahora no ha habido mejoras, el juez porteño resolvió que «todos los usuarios que quieran hacer uso de algunas de las instalaciones mecánicas de accesibilidad al transporte subterráneo y estas se encuentren fuera de operatividad, ya sea en el ingreso o egreso, se encontrarán exentas de abonar la tarifa fijada para un servicio regular».

Los empleados que se encuentren en las boleterías deberán devolver, mediante la tarjeta SUBE, el importe abonado por el pasaje, sin necesidad de que tengan alguna discapacidad.

Por último, indicó que Metrovías deberá encargarse de dar suficiente difusión a esta resolución establecida en el reciente fallo.