Ciencia & Tecno

La Justicia dio vía libre al Gobierno para que regule WhatsApp

28/04/2022

La Justicia dio vía libre al Gobierno para que regule WhatsApp

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal rechazó el recurso presentado por la empresa Facebook (ahora Meta) para oponerse a una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que le prohíbe intercambiar información entre sus plataformas.

Según el fallo se desestimó la impugnación judicial interpuesta por Whatsapp LLC con lo que la compañía no podrá actualizar sus “Condiciones y Servicios”, ni sus “Políticas de Privacidad”, cómo intentó hace ya casi un año.

Esta medida judicial, protege a los usuarios de la red de mensajería, ya que evita que la empresa comparta información con el resto de las plataformas de Meta.

Todo comenzó en mayo del 2021, cuando el Gobierno presentó una demanda contra la firma internacional, para que se regulen sus nuevos términos de privacidad para con los clientes en nuestro país, tras una recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Cndc), la cual consideró que las nuevas condiciones podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia.

Ahora, a casi un año de esa medida, la Justicia le dio la razón, por lo que se puede proceder a investigar el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales.

Cabe resaltar, que la cuestionada actualización de la aplicación de mensajería, incluía el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones en redes, e información relacionada con el servicio, sobre el dispositivo móvil y la dirección IP, entre otros. Lo que claramente violaría la privacidad de los consumidores.