Política

La Ciudad, Mendoza y Córdoba no acompañarán el toque de queda del Gobierno

08/01/2021

La Ciudad, Mendoza y Córdoba no acompañarán el toque de queda del Gobierno

El texto de la norma incluirá variables epidemiológicas para definir qué tipo de medidas deberían implementarse: los contagios, la disponibilidad de unidades de terapia de intensiva y los testeos estarían entre ellas. Algunos distritos, como la Capital que registra más de 1.000 contagios por día, ignoraban si tendrán margen para habilitar la circulación nocturna. En el Ejecutivo insisten en que la Capital podrá tomar una determinación.

Horacio Rodríguez Larreta acepta que los bares y negocios gastronómicos cierren más temprano, pero no restringirá la circulación. En la Ciudad sostienen que la Nación pretendía implementar una normativa nacional que obligara a las provincias y que debieron retroceder. 

El decreto también limitará a 10 asistentes el máximo permitido en reuniones en domicilios particulares (actualmente es de 20) y extenderá la prohibición de ingreso desde países limítrofes que vencía el 9 de enero. Se restringirá, además, la frecuencia de vuelos desde y hacia el exterior. Los turistas extranjeros seguirán sin poder ingresar al país, sin excepción. Se mantendrá la prohibición de vuelos desde y hacia el Reino Unido. El resto de los vuelos desde y hacia los demás países de la zona de riesgo del decreto del 23 de diciembre -Australia, Italia, Dinamarca y Países Bajos- serán restablecidos.

Se seguirá exigiendo test PCR a los residentes que realicen viajes aéreos de cabotaje y restringirá el transporte público a trabajadores esenciales. Acompañaron al Presidente el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra y la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, quien dio detalles sobre el próximo envío de la segunda dosis de la vacuna Sputnik y de la llegada de vacunas de Astrazeneca.

Los criterios diferentes entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y Rodríguez Larreta permitirán que de un lado de la General Paz se pueda circular por la noche y del otro, no. Medidas diferentes para el mismo conglomerado urbano: el AMBA; contradicciones que ya sucedieron en el marco de la cuarentena. En El Ejecutivo nacional confiaban en que habría una política consensuada.

El gobernador cordobés Juan Schiaretti, en tanto señaló que su provincia seguirá como hasta ahora, sin limitaciones a la circulación nocturna y con el cierre de bares a la 1. “Vamos a seguir con el sistema de trabajo con el que veníamos. En 2021 con la vacuna vamos a derrotar a la pandemia”, sentenció.