Política

Interna K: Axel Kicillof defendió a Federico Basualdo de los ataques de Martín Guzmán

03/05/2021

Interna K: Axel Kicillof defendió a Federico Basualdo de los ataques de Martín Guzmán

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se metió de lleno este lunes en la pelea por las tarifas y afirmó que el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, “es un excelente funcionario”, luego de que Martín Guzmán ordenara correrlo y Cristina Kirchner lo sostuviera en el cargo.

Los conflictos con Basualdo comenzaron el viernes, cuando desde el Ministerio de Economía le pidieron la renuncia a Basualdo luego de que se conociera que se aceptó un incremento del 9% en la tarifa de la luz. Sin embargo, con el correr de las horas, desde el sector cristinista de la coalición gobernante salieron a desmentir la salida de Basualdo y hasta negaron que hubiera existido el pedido.

La situación dejó (una vez más) en una muy frágil situación al presidente Alberto Fernández, quien de todos modos tiene decidido que el subsecretario se vaya y envió una señal urgente de respaldo a Martín Guzmán, al convocarlo para que lo acompañe por su viaje a Europa que comenzará el 10 de mayo.

“Alberto decidió que Basualdo se fuera, pero no ya, si no dentro de unos días”, aseguraron a Clarín fuentes oficiales.

Este lunes, el gobernador bonaerense respaldó a Basualdo y también aseguró que busca contener los incrementos en las tarifas en pleno año electoral: “Edenor y Edesur tienen impacto en el conurbano. Si se habla de un aumento no puede superar el 9%. Más allá de los rumores, lograr un incremento menor a 2 cifras es importante“, dijo el gobernador en declaraciones a El Destape radio.

Esa afirmación choca con la intención de Economía de aplicar otro incremento en la tarifa de la luz antes de fin de año, del orden del 6%, aunque todavía no está definido.