Mundo

Insólito: taparon estatuas desnudas por la visita del Presidente iraní

27/01/2016

Insólito: taparon estatuas desnudas por la visita del Presidente iraní

La decisión de “respetar la cultura y sensibilidad iraní” causó un gran revuelo el pasado lunes, cuando el presidente Hassan Rouhani llegó a Roma. 2701_ItaliaCapitolio_MundoLas polémicas giraron en torno al hecho que se taparan las estatuas todas las estatuas con desnudos para “no ofender al visitante”.
Entre las obras cubiertas se encuentra la famosa estatua de mármol Venus Capitolina, de una mujer desnuda, realizada en el siglo II antes de Cristo. El pedido había sido realizado por las autoridades iraníes, quien solicitaron que las obras de arte de mujeres desnudas que decoran el Capitolio, sede de la alcaldía de Roma, fueran cubiertas con paneles blancos.
Además, la delegación visitante pidió también que la rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano Mateo Renzi no se lleve a cabo frente a la enorme estatua ecuestre de bronce de Marco Aurelio, sino “al lado”, para evitar así que ambas autoridades “no posaran frente a los atributos del caballo del emperador”.
“No se puede esconder la propia cultura, la propia religión ni la propia historia. Fue una decisión equivocada”, aseguró el arqueólogo Giuliano Volpe, actualmente presidente del Consejo Superior para los Bienes Culturales del Ministerio Italiano de Cultura, en diálogo con Rai3. “Hay que valorizar más bien el respeto y las diferencias”, agregó.2701_Italia_Mundo
El pedido de tapar las obras de arte fue aceptado “por respeto a la cultura y a la sensibilidad iraní”, aseguraron fuentes del gobierno italiano, que aceptaron también la petición de los iraníes de evitar todo tipo de alcohol durante la cena en su honor.
Durante la jornada del miércoles, la delegación iraní visita Francia, aunque no se programaron encuentros con autoridades, ya que el Gobierno galo declinó el pedido de retirar el vino de la mesa.